Escalera exterior de hormigón
Escribo esta vez para pedir consejo de como plantear dos tramos de 8 peldaños para hacer una escalera en el exterior de una casa en construcción. La anchura de la escalera sería de 120 cm. Y tenemos idea de hacerla encofrada -rampa y peldaños todo a la vez- . En la fachada norte de la casa tenemos pensado hacer una explanada a media altura entre lo que es la salida del garaje la entrada principal, de manera que el primer tramo de escalera sube desde la salida del garaje hasta la explanada, pegado a la fachada, paralelo a ella (donde descansa el boxer)
Y un par de metros más adelante arranca el segundo tramo que iría a desembarcar en la acera que discurrirá por la fachada oeste.
El terreno es compacto: en Galicia le llamamos xabre, y viene siendo como una roca disgregada (no se si es un estado previo a la compactación, o si fue una roca que se está descomponiendo). No tengo experiencia en esto y no tengo claro de si conviene o no conviene que los tramos de escalera estén agarrados en firme a la fachada: el primer tramo irá apoyado en el terreno y por lo tanto no necesita ningún apoyo a los lados, pero el tramo que sube a la entrada principal (discurriría paralelo a la pared en hormigón que se ve en esta segunda foto) si que necesitará apoyarse. Mi idea es también cerrar el lateral de este hueco y en el dejar las conexiones de traída y pozo.
Resumiendo: mi padre me aconseja que haga este segundo tramo apoyando a la izquierda contra la fachada de la casa y a la derecha con un muro que cerraría el hueco debajo de esta escalera; yo tengo mis dudas de que si hay movimientos, puedan aparecer grietas y me planteo si hacer la escalera volada, sin agarrar a la fachada, aunque luego cierre el lateral de la derecha.
La estructura de la casa la hizo una constructora y para las escaleras interiores que son voladas, sin apoyo, de 100 cm. De ancho, usaron un mallazo de 15x15 creo recordar de 10mmØ. ¿Cree qué es suficiente armadura para esta otra que será de 120?.