Fianza después de dejar el piso

Os voy a plantear mi problema.
A finales del mes de julio dejamo un piso compartido, el día de dejarlo la dueña del piso vino a verlo dio su visto bueno, nos devolvió la fianza y nos fuimos sin problemas dejándole 40 euros como pago del mes de julio de luz.
Ahora nos ha llamado porque la factura de la luz es de 80 euros (le tenemos que pagar la diferencia), eso estoy de acuerdo, pero ahora nos reclame unos desperfectos en el piso que ella se ha ido inventado. Os pongo en circunstancia ya que no es piso normal, el piso puede tener más de 50 años, mantiene todavía los muebles de esa época (muebles de cuéntame con puertas acolchadas, cocina de la época y cosas así, ya mejor no os hablo de las camas).
Entonces no se si legalmente ella puede hacer algo, ya que los desperfectos no son por mal uso sino por un uso normal, ya que por ejemplo nos reclama que una parte del extractor esta descolgada (os podéis imaginar el extractor como puede ser) y tonterías así que se arreglan con un bote de superblue. También cabe destecar que en el piso ella no ha entrada en 2 años y que cuando nosotros entramos nos lo enontramos como lo habían dejado sus antiguos inquilinos (el piso por ejemplo lleva si pintarse mínimo tres años si nos son más y la dueña llevaba como dos años sin echarle un duro al piso, el tiempo que duró nuestro contrato). También cabe destacar que el piso lo dejamos totalmente limpio (mucho mejor que como lo encontramos hace dos años).
Teníamos contrato de alquiler legal (incluso lo declare), pagamos todos los meses a su día y no dejamos ninguna factura pendiente. Creemos que esto lo esta haciendo porque se ha enterado que nos hemos cambiado de piso por otro que es más barato incluso y esta bastante mejor en el mismo barrio, entonces lo esta haciendo por despecho, ¿me gustaría saber que pasa si le ingresamos los 41 euros de luz que faltan por pagar y nos olvidamos de ella?
Por cierto que se me olvidaba, el primer año nos hizo un contrato y al año siguiente cambio uno de los compañeros e hicimos otro contrato diferente pero ella no vino a ver el piso al hacer el contrato nuevo, por si eso influye.

1 respuesta

Respuesta
1
Si cuando hicisteis el documento de fin de contrato y entrega de llaves (imprescindible para que ambas partes podáis demostrar el fin de contrato - tu dejar de pagar y ella volver a alquilar) no se detallaron desperfectos, no puede hacerlo después. El documento en el que se detallan los desperfectos se debe hacer conjuntamente.
Es más, en teoría, ha podido retirar el extractor que había y colocar uno roto...
Respecto a lo del mal uso o uso a secas... la ley de arrendamientos dice que el arrendatario (vosotros) debe asumir las pequeñas reparaciones por el uso ordinario.
Igual que reconocéis que debéis pagar la luz, estoy segura de que también sabéis qué otras pequeñas reparaciones han quedado pendientes. (No hablo de pintura ni de instalaciones por supuesto)
Y ahora me dirás, jo, esta me da una de cal y otra de arena.
Te digo cómo son las cosas, pero también cómo deberían ser. Yo con mi anterior inquilina también firmé un documento de fin de contrato SIN DESPERFECTOS y le devolví la fianza. Cuando fui a limpiar vi que había un colchón todo manchado ... se lo dije.. lo reconoció... y me lo pagó.
¿Iba yo a demandarla por un colchón? Pues no.
Pero ella reconoció su responsabilidad. Ahora, "cada uno es cada uno".
Entiendo lo que me dice, ahora le voy a dar otra vuelta de tuerca, cuando ella nos devolvió la fianza no hicimos ningún papel, por tanto es como si ella no la hubiese devuelto ¿no?
Bueno lo que haremos es pagarle algo por los supuestos desperfectos para que nos deje tranquilos aunque ai cosas que no las vamos a pagar, por ejemplo no voy a pagar el arreglo de unas puertas que tienen 50 años (que seria ponerlas nuevas porque están podridas y se caen a trozos realmente).
Con respecto a lo de la fianza al no hacer el papel otra duda, ¿al no hacer el papel es como si no no la hubiese dado no? No lo digo por intentar estafarla pero por si la dueña se pasa pidiendo cosas (va de listilla y es ella la que nos quiere estafar a nosotros) que no hemos roto o que no existían en el piso para amenazarla.
Gracias por todo.
Efectivamente, si os la entregó en metálico y no habéis firmado un recibo, es como si no os la hubiera dado.
Pero es más grave aún, si no habéis firmado la salida del piso, es como si aún vivierais en él. En teoría, tú tendrías que pagar la renta y ELLA NO PODRÍA ENTRAR EN EL PISO.
Debéis solucionar eso urgentemente. Si no hay mala fe por parte de ninguna no pasa nada, pero en teoría, aún es tu casa, tú podrías denunciarla por allanamiento de morada y ella demandarte por impago de renta. Es muy importante firmar el documento de fin de contrato.
Totalmente de acuerdo contigo con lo de las puertas.
Firmad el fin de contrato por el bien de todas las partes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas