Posibilidades de cláusulas en el contrato de alquiler

En breve alquilaré mi casa y quiero protegerme bien respecto a la fecha en que recuperar la casa (quiero tener la posibilidad de volver al de 1 año o 2 dependiendo de mi situación-> me voy fuera a buscar trabajo y no se como me irá), poder visitar la casa para ver que la cuidan, exigir que se ocupen del jardín (si no se trabaja periódicamente se asilvestra rapido) etc..

Mi pregunta es si es posible y legal incluir estas condiciones, detallo cada punto que quiero poner a continuación:

1- ¿Puedo especificar que hay un armario en el trastero o en el salón que estará cerrado durante el alquiler y contiene objetos del dueño?

2- ¿Puedo especificar que serán alquileres de 1 año hasta el máximo de 5 pero con cláusula diciendo: el propietario se reserva el derecho de recuperar su casa como vivienda habitual con anterioridad al plazo de 5 años en caso de que no tuviera éxito o le fuera bien trabajando fuera, para recuperar su casa al final de un periodo, deberá avisar 60 días previos a la finalización del año en curso? Igualmente los arrendadores pueden abandonar el piso dando un preaviso de 60 días, a partir de los 10 meses ( no pueden irse en todo el primer año)

3- La vivienda tiene jardín, ¿puedo indicar en el contrato que los inquilinos se ocuparán del mantenimiento del jardín? Entendiendo que no pueden descuidarlo..

4- Los gastos de agua y luz irán aparte, ¿cómo organizamos esto? Porque el contrato de luz es complicado cambiarlo, así que ¿podría indicar nº de contratos de agua y luz y que ellos cada mes me abonen las cantidades?

5- Puedo añadir una cláusula indicando que el propietario tiene derecho a visitar la casa para comprobar su estado periódicamente, debiendo avisar con tiempo al inquilino y dándole la opción de elegir entre fechas y horas (periódicamente se entiende por 1 o 2 veces al año).

Agradecería me confirmaseis que estos puntos son lícitos y posibles en la redacción del contrato (por ejemplo un armario del trastero cerrado con mis cosas, en otros alquileres de otra gente a veces he visto que había una parcela intocable del propietario pero no se si esto se permite en un contrato legal).

1 Respuesta

Respuesta
1

Por supuesto que es legal que escribas cada clausula que tu quieras. Son tus cndiciones como propietaria, y cuanto mas claro este especificada cada punto, pues mejor que mejor.

Y debe quedar reflejado que el incumplimiento de alguna de las clausulas puede ser la expulsión del inquilino en un plazo no superior a un mes, por ejemplo.

Todas las clausulas que me comentas son perfectas.

La clausula 4 lo mejor que puedes hacer es que llames a la compañía eléctrica y cambies el nº de cuenta para el pago de los recibos.. y pones el nº de cuenta del inquilino (previo aviso a los inqiuilinos),,, y lo mismo con lo del agua. Creo que es la formula mas utilizada,,, así lo que gasten ellos pues se lo quitan a ellos directamente... o sino llama a la compañía y comentales el caso a ver si te pueden dar una mejor solución, que ellos son expertos en esa materia.

Respecto a la clausula 5 pues esta bien tambn, pero no supongas nada... pon y que quede reflejado que "puedes hacer tantas visitas como cnsideres oportunas a lo largo del año"

Y así lo mismo con todas las clausulas.

Antes de que firmen el contrato los inquilinos les expones verbalmente las cndiciones "lógicas" que tu deseas (para que no vean que es como un abuso ni nada raro que les quieres hacer, o para que no se asusten...), y nada les dices que como cualquier otro contrato pues si lo incumplen pues que puedes expulsarles dándoles un plazo de 1mes máximo.

Lo que yo haría tambn seria cobrarles una fianza de 1mes, por ejemplo.. por si te dejan el jardín asilvestrado o lo qsea...

TODO lo que quieres que se cumpla dejalo reflejado en el contrato, porque a la hora de demostrar sera lo único que de peso... las palabras se las lleva el viento.

Muy bien, muchas gracias. Ya tengo el borrador hecho y añadiré lo de "tantas visitas como considere". Me van a pagar 2 meses de fianza y parecen decentes ( la nerviosa/desconfiada soy yo) así que tb pondré que si el jardín está descuidado o no pagan la electricidad etc... se lo podré descontar.

He estado tiempo dándole vueltas y del pánico que tengo a firmar algo que me perjudique estuve planteándome tb alquilar sin contrato, pero como realmente es "más seguro" con contrato lo quiero super extenso y explícito para protegerme lo máximo posible.

Muchas gracias por el feedback!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas