Junta de Culata

Hola he visto tu dirección en un foro de coches, mi pregunta es la siguiente: Tengo un galloper exceed corto del año 1999, me cambiaron hace un mes la bomba del agua porque me perdía, al hacer algún viaje me sube algo la temperatura si fuerzo el motor, de vez en cuando echa mucho humo blanco, me han dicho que puede ser la culata y que reparar la culata y la junta son 1800 euros mínimo, que te parece, a propósito una hermana mía lleno el aceite por encima de su nivel no se si tendrá algo que ver. Gracias

3 Respuestas

Respuesta
1
No es un buen síntoma, desde luego. Entiendo que el cambio de la bomba de agua no iría precedido de un amago de "calentón" del motor como consecuencia de esa pérdida de agua por la bomba. Si no fuera así y realmente esa anterior perdida de agua por la bomba llegó a afectar a la refrigeración del motor... es muy posible que tengas que enfrentarte, al menos, a una sustitución de la junta de culata y por supuesto deberían, llegado el caso, verificarte la culata para descartar posibles fisuras que provocaran posteriormente nuevos problemas. No me indicas si has notado cierto consumo de refrigerante y si ese humo blanco lo aprecias con motor caliente o coincide que aparece cuando sube la temperatura por encima de su valor normal. Si así fuera hay más que indicios razonables que indican un posible daño en la junta de culata y/o en la culata. Por otro lado me comentas que al completar el nivel de aceite se sobrepasó el nivel máximo. Bien, esto no es conveniente, pero el humo proveniente de una cierta combustión de aceite, además de ser blanquecino es muy denso y con un inconfudible olor, por lo que no creo -tal y como lo describes- que ese humo que aprecias ocasionalmente sea conscuencia de ese sobrellenado de aceite, no obstante y en cuanto tengas ocasión retira ese exceso de aceite, el motor te lo agradecerá y sobre todo el turbocompresor si lo tiene. En cuanto al importe de la reparación he de serte sincero, me pillas un poco fuera de juego en cuanto al costo de reparaciones en esa marca, pero las averías de culata son caras, muy caras en algunos casos y este puede ser uno de ellos. No obstante que te comprueben bien el circuito de refrigeración y que verifiquen si la avería indica -razonablemente- un deterioro de la junta de culata, además de comprobar en un banco de pruebas, llegado el caso, el estado de la culata.
Tan solo comentarte que la sustitución de la bomba del agua fue que perdía agua gradualmente, no sufrió calentón. Y ahora solo sube un poco la temperatura por encima, sin llegar nunca al máximo, al forzar un poco el mo0tor, pero si hay perdida de agua cada cierto tiempo. Gracias
Seria conveniente averiguar si hay perdida -fuga- de refrigerante o consumo. Esto sería decisivo para determinar el alcance de la posible avería. No obstante ten cuen cuenta que si la temperatura sube sólo un poco por encima del valor nominal puede ser por el hecho -no se si será tú caso- de que te hayan cambiado el termostato cuándo te cambiaron la bomba, que se suele hacer, o incluso el termocontacto que regula el funcionamiento del electroventilador. Si alguno de estos elementos ha sido sustituido y su valor nominal de activación está por encima del valor que establecía el fabricante, es normal que aumente un poco la temperatura, sin que ello deba afectar al funcionamiento normal del motor ni al sistema de refrigeración. Comprueba que el o los electroventiladores de refrigeración del motor funcionen correctamente, si es así no deberías preocuparte. Unicamente quedaría averiguar a que se debe ese consumo o perdida de refrigerante. Si no se puede apreciar a simple vista una posible fuga, habría que someter al circuito de refrigeración a presión para poder observar donde puede estar la fuga. Vigila que no localices refrigerante en la parte inferior del salpicadero, esto podría denotar una fuga en el radiador de la calefacción.
Respuesta
1
Haber tenemos que ver si es de culata eso lo primero, ya que ese humo blanco que echa solo lo echa por la mañana en una palabra en frio, si es así es normal ya que es condensación del escapesolo lo suele echar en frio, ¿para qué sea de la culata tenemos que comprobar varias cosas una consume agua? ¿Otra hay gotas de aceite en el deposito de agua? ¿Saca la varilla de medir aceite y comprueba a ver si tiene gotitas de agua? Esas son las cosas que hay que comprobar tu le has dado algún calentón se te ha quedado alguna vez el motor sin agua,,, con respecto a lo del aceite el echarle de más no acusa nada a la refrigeración lo único que podría pasar es que revieneten los retenes pero eso es cuando lleva mucho de de más,,, comprueba eso y me cuentas a ver si no es la culata y puede que sea el termostato,,, sobre el precio suelen cobrar bastante caros por hacer esas reparaciones pero vamos infórmame antes de eso y comentamos.
Tan solo comentarte que la sustitución de la bomba del agua fue que perdía agua gradualmente, no sufrió calentón. Y ahora solo sube un poco la temperatura por encima, sin llegar nunca al máximo, al forzar un poco el mo0tor, pero si hay perdida de agua cada cierto tiempo, y el humo blanco es en diferentes horas del día. Gracias
Has comprobado lo del aceite a ver si se pasa al agua como te he explicado antes, compruébalo, lo otro es cambiar el termostato y mira bien a ver si tira el agua por fuera del motorla cosa es que lo ultimo que tenemos que pensar es lo de la culata ya que es un dineral y a lo mejor se puede solucionar por otras partes.
Respuesta
1
Si el liquido desaparece o hay una fuga o lo quema, lo normal es que te lo tire por una zona cercana a un punto caliente y se evapore enseguida con lo que no deja huella en el suelo, es cuestión de mirar y remirar todos los conductos hasta dar con la avería.
Efectivamente los síntomas pueden ser de una pequeña fuga, poro o rotura de la junta de culata, de todas formas mi consejo es verificar que todo el circuito de refrigeración esta bien y que el refrigerante es de calidad, una vez que esto este correcto estar siempre pendiente de la temperatura, es normal que al subir y solicitar más al motor el motor se caliente más pero siempre y cuando no llegue al limite de temperatura y al volver a circular normal baje, no hay problema. Puede ser que ese poro no exista o que aunque exista no se manifieste a mayores y puedas disfrutar del coche sin tener que reparar la culata, en fin que antes de abrir hay que estar seguros de porque.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas