Bien, bien ... TURBOS se fabrican dos tipos, geometría variable y geometría fija. El primero por medio de unas paletas móviles se comporta como si fuera un turbo pequeño, bajas revoluciones, y grande, altas revoluciones. El fijo solo funciona en un margen de revoluciones, que suele ser a partir de 2.000 r.p.m. Después de esto esta el INTERCOOLER que es un radiador para enfriar el aire, se utiliza porque el aire al pasar por el turbo se calienta y expande (esto significa que en el cilindro entra menos aire )al enfriarse este aire se contrae y ya entra más en el cilindro . Esa es la explicación de porque un motor TURBO-INTERCOOLER es más potente que uno normal. Tu coche tiene un motor TURBO FIJO E INTERCOOLER, el MAREA 110 cv si lleva un turbo de geometría variable, ademas este ultimo ademas de dar potencia a bajas r.p.m. también da más cv.
Con el turbo de geometría variable es por eso que los coches actuales con cilindradas más pequeñas tengan esa cantidad de caballos o uno de los factores que influyen a estas potencias. Lo que noto en los coches nuevos que le pisas al pedal y tiene una buena salida e igual con menos caballos y cilindrada que el mío, entonces es porque les entra el turbo desde bajas vueltas. En el mío noto que cuando voy acelerando y llego casi a 3000 vueltas pega como un tironcillo que supongo que es cuando le entra el turbo, pocas veces lo llevo a las 3000 vueltas, suelo andar despacio con él y más con el niño, por eso creo también que me va dando buen resultado porque no lo llevo al límite, conducción tipo taxista.
A los taxistas son famosos por lo mucho que le duran los coches... es decir que los tratan bien. Una de las razones de la potencia de los motores modernos es por el turbo de geometría variable, pero no es la única... para mi lo más importante son los materiales conque se fabrican los motores, no tiene nada que ver con los de hace 30 ó 40 años.
Ahí te doy toda la razón en lo referente a materiales, ahora se fabrica para usar y tirar prácticamente poco se repara, sale caro reparar. Un saludo