Hola, mi pregunta es la siguiente: mi Fiat Punto 1.9D, a partir de haber cambiado las dos ruedas delanteras, al frenar a fondo todo el coche tiembla: vaya, que parece que me hayan instalado, junto con las ruedas, un ABS! Bueno, fuera guasas, no sé si el cambio y alineación de ruedas delanteras tiene algo que ver o si todo es debido a los frenos. ¿Me puedes ayudar? Gracias.
Respuesta de ivonchi
1
1
ivonchi, Ingeniero Técnico y Perito de Seguros de Automóviles, actualmente...
No tiene por qué temblar el coche a consecuencia de un cambio de neumáticos, equilibrado de ruedas y un paralelo. El único caso que se me ocurre para que tiemble el coche después de estas operaciones es que tiemble al circular deprisa (110-120 km.) Por un mal equilibrado, pero no es el que nos ocupa. Otra opción es que al hacer el paralelo se hayan dejado floja alguna de las tuercas que aflojan para regular convergencia, caída, avence, etc., pero tampoco creo que haya pasado esto. Lo que sí puede hacer que tiemble el coche son los frenos. Un desgaste irregular de los tambores de freno traseros (que en vez de circulares los haya dejado elípticos) o, más probable, un alabeamiento de los discos de freno hace que el coche tiemble cuando frenas. No sé si te los han tocado (los frenos, digo) o no, pero haz que te los revisen. Este problema se da con más frecuencia al utilizar discos de freno de 2ª categoría (los que se adquieren normalmente en Tiendas Aurgi, Feu-Vert, Norauto,...)es decir, de los 'baratos', aunque con los 'caros' también puede pasar. Por otra parte, es más fácil que pase cuando están los discos gastados (se ve claramente el perfil en 'T'), porque el mismo calor producido (mismo rozamiento entre pastillas y disco) tiene que calentar menos masa (menos "yerro"). El alabeamiento se produce por calentamiento excesivo del disco, al frenar durante mucho tiempo seguido (por ejemplo, al bajar un puerto). Con una sola vez que pase, es suficiente para dejar el disco hecho una m... Haz que te lo miren, porque el 'efecto ABS' se queda en eso: un efecto que sólo mola para echarte unas risas.