Pérdida agua coche

Tengo un coche de segunda mano Opel Vectra B 2.2 dti, 16V, del año 2001, mal coche en general me han dicho :(

El coche tiene cambiado el radiador (que se quemó), el termostato (que no funcionaba por lo que se quemó el radiador), el tapón del depósito de agua, etc.

Además de esto, el nivel de "aceite" no baja a pesar de ser un coche que lo consume bastante según sé... Por lo que se puede estar mezclando el agua, creo, ¿no?

El coche sólo consumo el agua si "se le pisa", en carretera, por ciudad apenas nada (entiendo que por ir a bajas velocidades frenando y acelerando), y en carretera bastante (entiendo que por el aceleramiento constante).

Me han dicho que lo que queda es cambiar/reparar la culata en principio, pero que eso no se puede saber hasta no abrir; ¿Es así?

El coche tiene 170.000Km

No sé, necesito un consejo o una orientación, por favor.

¿Interesa culata nueva o repararla?, ¿Precios aproximados de una y otra opción?, ¿Puede ser otro el problema?

Muchas gracias, quedo a la espera de respuesta, puntuaré en cuanto la reciba.

4 Respuestas

Respuesta
1

Si como dices tubo problemas de temperatura es casi seguro sea la junta debido a un posible calentón no es necesario si no a sido mucho con planificarla seria suficiente pero hasta no ver el daño es imposible en cuanto a precio oscila dependiendo coche pero mas menos entre 700 o 1000euros dependiendo taller oficial mas un saludo

Respuesta
1

Estás haciendo muchas conjeturas por si acaso. Eso solo es válido para el juego del ajedrez.

No creo que se vaya el agua al aceite, porque en ese caso el aceite tendría un aspecto como café con leche. Aceite descompuesto.

Si no te baja el nivel del aceite, será que tu motor no lo consume. No todos los motores salen igual de buenos o de malos.

Ahora bien, el nivel del anticongelante baja, por lo que tiene que haber una fuga.

Hay que comprobar todos los manguitos, radiador, caja termostática, etc, para ver por dónde ha dejado rastro de pérdida el anticongelante. Al secarse, deja un reguero marcado.

Por si acaso, vas a comprobar la junta de la culata de este modo tan sencillo http://rverdial.webcindario.com/comprobar_junta_de_culata.htm

No puntúes mientras no esté resuelto el problema.

Pfff!! Fenomenal, muchísimas gracias.

Lo haré en cuanto que pueda y te informo a ver resultados.

Si no fuese la junta de la culata, ¿qué otras cosas podrían ser? Yo me he imaginado que era eso porque sufrió un calentón cuando lo del termostato y el radiador se quemó; y me han dicho que estaba relacionado. Cuando lo he llevado más veces al taller no han visto nada, por que el coche no pierde aunque esté arrancado, es sólo al circular por carretera (velocidad alta y sin descanso de semáforos, por ejemplo, como en ciudad)...

Muchísimas gracias de nuevo, y te informaré en cuanto que pueda realizar la prueba.

Un saludo, mil gracias.

David

Por mucho calentón que lleve, el radiador nunca se quema. Se habrá quemado cualquier otra cosa, como el GMV, si es que se ha quedado pegado.

Comprueba la junta de la culata como te he indicado en el enlace de mi web.

¿Has notado si tira "humo" blanco? (Vapor de agua)

¿Cuánto baja el nivel del anticongelante, y en cuántos kms?

Hola, estoy en el trabajo, sigo sin realizar la comprobación, esta tarde lo intentaré hacer y te digo, pero es que he visto tu comentario y... SÍ!!

Humo blanco, bastante, al arrancar, además de costarle un poco (arrancar) cuando llevo unos días sin cogerlo.

El nivel baja mucho y cada no demasiados kilómetros en carretera, pero todo depende de la velocidad/revoluciones del motor; como norma, yo he visto que sin pasar de 2.000 revoluciones y/o 100 km/h aproximadamente en marchas largas, aguanta bastante rato sin consumir mucho.

Tuve que hacer un viaje hace unos días (250 km), y paré como 5 ó 6 veces a enfriarlo y a comprobar niveles... le tenía que rellenar casi en cada parada, pero no demasiado creo; también puede ser que al principio de este problema lo llenase demasiado, hasta que me dijeron que este líquido como todo tenía su nivel, no era todo lleno, pero que eso en teoría no es problema porque lo que rebosa lo expulsa.

Pfff, no sé... ¿lo del humo al arrancar indica algo más concreto?, yo creo que es sólo al arrancar, y huele fuerte; durante la marcha creo que echa el humo normal de cualquier coche.

Mil gracias de verdad por la atención!!

No es ese humo el que estoy buscando. Eso es normal en frío en los diesel, sobretodo si tiene mal algún calentador. En cuanto calienta, se normaliza.

Si tuviera alguna fuga de agua a los cilindros, le costaría arrancar tras una parada larga, y fallaría al ralentí (agua en el cilindro).

Si tirara agua hacia el escape, se vería vapor de agua salir (humo blanco). Podría en este caso tener un tapón de culata picado.

Si la culata está rajada, también puede llevar el agua al cilindro, o al escape, pero se comportaría mal la temperatura, arrancaría mal o muy mal, y fallaría el motor.

Buenas tardes!!

Acabo de comprobarlo, juraría que no ha hecho nada... borbotones seguro que no, alguna pequeña burbujita es posible que haya salido. Estaba solo, intentaré comprobarlo con alguien que lo vea justo en el momento, ya que yo he arrancado y he salido del coche a mirar...

Fallar al arrancar, falla a veces, y siempre le cuesta, nunca arranca limpio, pero al ralentí nunca se ha calado, no se cala nunca, vamos.

La temperatura yo, subjetivamente y sin saber, sí que creo que varía exageradamente dependiendo de las circunstancias de la carretera (pisarle, dejarle solo, cuestas, etc...) y eso que en ningún caso llevo forzado el coche desde que me falla.

Muchísimas gracias una vez más, si deseas que cierre la pregunta, dímelo, si no te seguiré diciendo.

Saludos

No cierres la pregunta mientras el problema continúe.

Ten en cuenta que hasta localizar el fallo, pueden pasar unos cuantos cambios de impresiones.

Fíjate bien en frío, aunque veo que va a estar bien.

La temperatura varía porque tiene que variar, pero lo que hace falta es que la temperatura no oscile intempestivamente. Es decir, que cambie el marcador repentinamente.

¿Dentro del coche ves algo de anticongelante? Hay que descartar el radiador de calefacción.

Buenos días rverdial,

Hoy intentaré hacer la comprobación del arrancado con alguien para que me lo confirme justo en el instante, y esta tarde te confirmo.

La temperatura oscila, ""bastante"", pero siempre de manera regular y poco a poco.

Anticongelante en el interior juraría que no, el interior del vehículo yo creo que es correcto... ni veo líquidos ni en principio hay olores raros... no sé; y la calefacción/aire juraría que trabaja bien, aunque la verdad es que intento no utilizarlo demasiado.

Te cuento luego si puedo hacer la prueba con alguien :)

Muchas gracias!!!!!!!

Durante el fin de semana saca fotos de calidad, para poder ampliarlas, de todo el motor y radiador para echarle un vistazo por si vero algo raro.

Me las mandas a [email protected]

Buenas tardes rverdial,

Acabo de enviarte el correo con las fotos, la verdad es que no sé seguro si son las que me pides, pues no sabía qué fotografiar...

Dime cualquier cosa que necesites y en cuanto que me sea posible te lo envíaré.

Gracias, gracias.

David

Buenas tardes,

Me ha devuelto el correo con un mensaje de error... ¿la dirección está bien?

[email protected]

Un saludo,

David

El correo está bien.

Dame el tuyo si te vuelve a fallar, y te respondo por correo.

Respuesta
1

Lo primero es asegurarse que se están mezclando ambos fluidos, si se pasa el agua al aceite, el aceite adquiere un aspecto chocolate con leche y en el caco contrario el agua se pone como lodo. Si ninguno de estos síntomas te aparece en varilla o tapón de aceite o en el deposito del refrigerante, es que no hay problema de ese tipo, lo que te ocurrirá es que tira refrigerante por algún sitio caliente y se evapora.

Muchas gracias Pedreznos!!

Yo juraría que el aceite está bien de color, el agua/líquido refrigerante del depósito sí que aparentemente está más sucio... como viscoso, ¿puede ser? No sé si será suciedad del depósito o que efectivamente entre aceite y demás suciedad por el mismo sitio que pierda el agua, ¿es posible? ¿Hay forma de comprobarlo?

En un taller me lo podrían decir supongo, ¿verdad?

Muchas gracias de nuevo, cierro y puntúo con tu respuesta.

Saludos

El refrigerante si se mezcla con aceite primero tiene como gotas de aceite y posteriormente es como una mayonesa de color chocolate. Si no esta así es simplemente suciedad del circuito. En un taller te podrán decir si esta bien el refrigerante, si esta bien hay que buscar la fuga.

Respuesta
1

Para saber si se mezcla el aceite con el agua ( cosa imposible ), lo mas fácil es cambiarle el aceite y observar el recipiente, mirar el tapón de llenado y ver si tiene depósitos blancos.

Es posible que tengas la junta culata mal, pero no tienes por que desmontarla para saber si esta mal, en un taller le hacen una prueba y te lo dicen.

Las culatas de los diésel son muy problemáticas con el tema de la temperatura, si se les da un buen calentón se suelen partir, eso si que es cierto que se tiene que desmontar para saber como esta.

Prefiero una culata nueva antes que reparada, por muy bueno que sea el taller .

Precios varia mucho, desde 1.000 € a 3.000 € si les pones una culata nueva.

Es posible que la bomba de agua no trabaje bien

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas