Convertir terreno rústico en urbano

Actualmente vivo en móstoles y estoy buscando una casa con terreno por esta zona, incluida la provincia de toledo. Esta mañana me han ofrecido un terreno dentro del término de el viso de san juan que, según me han comentado, en su inicio es rústico, pero que se ha "legalizado". Ésto me ha parecido un poco raro, y más cuando me ha parecido entender que el documento que lo acredita se entrega a la casa tras pagar una "fianza" y aceptar la compra. Yo tenía entendido que un terreno rústico no se podía convertir en urbano, al menos, en estas circunstancias. Me gustaría que me aclarasen ésto.
Respuesta
Un terreno rústico puede pasar a ser urbanizable; y una vez urbanizado pasa a ser urbano.
La única excepción a esto es cuando se redacta un Plan General y se reconocen como urbanas zonas que cumplan los requisitos para serlo por haber sido urbanizadas previamente o por considerarse que están en un núcleo rural (que es un tipo particular de suelo urbano).
Por otra parte, la forma en que te ofrecen la demostración suena a timo. La cualificación y calificación de los terrenos es pública y la establece la normativa urbanística (y en algunas circunstancias las sentencias judiciales).
Puedes consultar en el ayuntamiento cual es la situación urbanística, e incluso pedir un certificado urbanístico (tardan aproximadamente un mes y cuestan algo de dinero)
Esta respuesta me aclara bastante mi duda, pero hay un tema que no termino de entender.Lo que más me gustaría es adquirir un terreno y edificar allí una casa de madera(no móvil home). ¿Hay alguna manera de declararlo como vivienda habitual y obtener una hipoteca en el caso de ser un terreno rústico? No se si influye para ello el tamaño del terreno, o no sobrepasar un tanto por ciento en la construcción de la casa, o algo así... En tal caso,¿dónde o a quien dirigirse para tramitarlo? Muchas gracias
Depende de la normativa de la comunidad autónoma donde lo hagas, habitualmente necesitarás una licencia de explotación agropecuaria y una superficie mínima.
Cumpliendo las condiciones legales para construir una vivienda después podrás declararla como vivienda habitual.
Muchas gracias, me informare más a fondo si es factible y merece la pena conseguir esa licencia, aunque sea para poner un huertecillo(que también quería ponerlo). Un saludo.