Posesión llaves antes de escritura ¿Responsabilidad?

Me estoy comprando una casa a través de cooperativa. Hace más de 10 meses que se cumplió el plazo de entrega, pero por unas cosas y otras no nos la han entregado aún. Actualmente las casas están terminadas, pero´la eléctrica tiene aún que hacer el enganche y los papeleos posteriores (certificado y demás). Entonces la junta directiva de la Cooperativa nos ha propuesto dejarnos una copia de las llaves (sin haber escriturado aún) para que podamos ir limpiando la casa, midiendo y demás, sin poder ocuparla aun, claro.
La duda que me surge es si al tomar las llaves estoy perdiendo derechos, me explico, yo al no tener las escrituras no tengo mi seguro de la casa, si alguien entra a la casa y hace algún desperfecto, o roba alguna cosa, ¿al tener copia de las llaves el constructor puede negarse a arreglarlo? Porque el constructor sigue teniendo llaves también. ¿Debería coger las llaves o mejor esperar?
La respuesta me urge puesto que mañana viernes 11 antes de las 12 es cuando nos entregan las llaves.

1 respuesta

Respuesta
El constructor se puede negar a reparar los daños que no sean constructivos sino por el uso, como si suceden dentro de unos meses.
Si hay un robo entiendo que el constructor tampoco tiene responsabilidad, salvo que pueda demostrar que fue por negligencia de parte del mismo en la custodia de sus llaves.
De todos modos creo que tener las llaves, si lo que falta es la tramitación de las instalaciones y no se prevén problemas en la misma, no debería ser motivo de problemas, y si tiene miedo de posibles robos o desperfectos puede cambiar la cerradura (y que le avisen si fuese necesario entrar en su vivienda).
Gracias por la brevedad en responder. Finalmente recogimos las llaves y nos dijeron que en caso de robo el seguro de la constructora se hacia cargo ya que las viviendas no están entregadas. Esperemos que nos las esntreguen pronto ya! Gracias