Cambio de escrituras

Quiero cambiar las escrituras de mi inmueble. Está a mi nombre y al de otra persona y quiero quitar a la otra persona. ¿A dónde debo acudir? ¿A una gestoría?. ¿Qué me puede costar y que necesito? ¿Es posible quitar a una persona y poner a otra de las escrituras?

3 Respuestas

Respuesta
1
No me lo has dicho, pero supongamos que tienes un piso, un local, un negocio... con otra persona al 50%. Esta persona quiere dejar de estar en copropiedad contigo y desea transmitir su 50% a otro.
Lo que debe hacer el vendedor y el comprador, es hacer una escritura notarial de compraventa (más barato que donación) al comprador, liquidarla del impuesto e inscribirla en el Registro de la propiedad. El coste de todo calcula un 9/10% del valor que pongáis en la escritura. (Notario 2%, Impuesto 6 ó 7% según CCAA, y Registro 1%)
OJO.- Si el bien está hipotecado, consulta antes al banco, porque puede que no acepte al nuevo propietario si es menos solvente que el anterior, o haya que hacer una subrogación de la hipoteca y se vayan los gastos al 16% del valor escriturado.
Por supuesto que tu, por las buenas y por tu propia voluntad, no puedes quitar la propiedad a otra persona.
Siempre tendrá que ser que la persona transmita su derecho a otra mediante precio, por compraventa, donación, etc.
Consultalo con un Notario, pero el que una persona sea titular de un derecho de propiedad solo se consigue porque el anterior se lo venda, done, o sea su heredero.
Respuesta
1
Lo que explicas no es más que una compra-venta de una parte del inmueble, basta que tu cotitular del mismo quiera vender y formalizarlo en contrato de compraventa y después escritura publica ante Notario y después al registro. Esta compraventa se puede realizar tanto a ti mismo (quedándote con la titularidad total del inmueble como a otra persona).
El coste será el del impuesto de trasmisiones de la parte que vendes, el coste del Notario y el del registro de la propiedad, pero OJO, esta venta exista o no contraprestación de dinero tiene unas repercusiones fiscales que no te puedo precisar ya que depende de si es herencia, donación, regalo, etc. Esto lo saben mejor los fiscalistas, pero ten claro que tiene repercusión fiscal.
Mi recomendación es que te pongas en manos de un gestor inmobiliario o un abogado (experto en temas inmobiliarios) que te mueva los papeles, te costará dinero pero te ahorraras algún mal de cabeza. Si quieres orientarte del precio, en una Notaria te lo podrán decir.
Respuesta
1
En principio, no sé el concepto que tienes de "quitar y poner en la escritura". Aclarame los hechos y así te podré responder mejor.
Para todo cambio que se haga en una escritura de propiedad de un inmueble es necesaria la voluntad de todas las personas que aparecen en la misma.
El cambio en la escritura debe ser provocado por algún tipo de contrato de transmisión de propiedad, como por ejemplo, compra venta o donación.
No es muy costoso realizar una nueva escritura. En cualquier notario puedes solicitar que te eleven a escritura dicho acuerdo privado al que puedas llegar.
Para las gestiones previas a acudir al registro puedes acudir a un abogado o hacer tu mismo un contrato privado en forma de escrito.
Aclarame un poco más tus intenciones y así te podré ayudar mejor.
Gracias, por contestar. El piso esta a mi nombre y al de mi ex y lo quiero poner a mi nombre, es de mutuo acuerdo. O inculuso poner a otra persona en la escritura quitando a mi ex, claro. Tenía entendido que es bastante caro, ¿no es así? ¿Cómo puedo averiguar lo que me costaría? Un Saludo
El coste depende de la forma en que realices el cambio en la titularidad del piso. Teniendo en cuenta que dices que incluso te gustaría incluir a otra persona, mi opinión es que la mejor opción es que tu ex venda su parte del piso a la otra persona. El contrato lo podéis hacer vosotros o encargárselo a un abogado, no es un coste demasiado importante. Respecto a los trámites ante el notario preguntar en cualquiera de vuestra confianza o cercanía, allí es donde os podrán informar de los gastos que supone. Lo único tener en cuenta que la venta originará la obligación de la compradora de liquidar por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. En breve, pondré a vuestra disposición asesoría jurídica en INTERNET para poder realizar este tipo de trabajos que tanto demandáis. Informe sobre si sería de interés para ustedes este tipo de servicios.
Claro que me interesa, muchas gracias.
Puntúa la respuesta si no tienes más preguntas, así me podrá aparecer como terminada y podrán entrar otras cuestiones

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas