Piso sin cambiar de nombre, ¿Qué hacer?

Hace unos 5 años más o menos mi pareja hizo la compra de un piso que al día de hoy esta en situación ... Mejor lo explico!
Se hizo la compra venta y pago del inmueble ante notario y hasta ay todo como se hace normalmente con testigos, firmas y por supuesto el total del dinero!
Mi pareja al tener un margen para hacer la declaración en hacienda y poco dinero en ese momento, decidió posponer la declaración haciéndole creer al notario que él la haría el cambio de nombre por su cuenta . El notario le dio la documentación del piso (escrituras y demás ) pero la declaración nunca se efectúo! Es decir la propiedad legalmente esta a nombre de los que vendieron la vivienda, aunque si se hizo ante notario la declaración del dinero que se daba y todo lo dmas . Pufffff En la actualidad mi expareja se encuentra en prisión y sin las escritura del piso, debido a que las perdió, y yo no figuro en las escrituras.
Me ha llamado a mi y mi suegra (su madre ) para que hagamos algo al respecto y no sabemos por donde empezar. Yo tengo infinitas dudas ...
* El piso nos pertenece, aunque no este declarado en hacienda?
*¿Pueden los antiguos dueños apropiarse del inmueble? ¿Quiénes no son conscientes de este problema? ¿O podemos amenazarles con el acuerdo ante el notario para que no nos la jueguen?
  * ¿Podemos llamar a los antiguos dueños y volver a hacer el trámite como si aquí no hubiera pasado nada y ahora hacer las cosas que se debió en un principio y romper el acuerdo anterior ante el notario y ponerlo a nombre de mi suegra o mio? Teniendo en cuenta que el inmueble ya se pagado y en efectivo...

1 Respuesta

Respuesta
Espero y te encuentres bien y una disculpa por la tardanza.
Antes que nada, no me explico como el notario formalizo la escritura sin haberse cubierto los impuestos y derechos, el notario es responsable solidario y al momento de plasmar su firma significa que todo esta en orden y que se ha apegado a la ley para la formalización de la compraventa.
Ahora bien, que se puede hacer en mi opinión, la propiedad es de tu expareja por que hay un registro, las cosas no las puedes deshacer para volver hacer una nueva compraventa como si nada hubiese pasado, no solo se hizo ante notario si no ademas se declara anta registro publico que es la autoridad suprema.
El piso les corresponde aunque no hayan declarado en hacienda obviamente esto te lleva a una seria de situaciones, me refiero a los altos costos que te va a generar esto por no declararlo.
Los dueños ya no pueden hacer nada por que el inmueble ya es de ustedes y existe el registro, no se trata de amenazar, simplemente de hacer las cosas bien, si perdieron las escrituras es un grave error pero solucionable.
Acude con el notario en donde formalizaron la compraventa y pide una copia certificada para la comprobación del inmueble y con ello ya puedes defenderte.
Estoy a tus ordenes
Muy bien muchas gracias, y feliz año nuevo! Nunca es tarde cuando la respuesta llega, jajajaja a lo que vamos, no estoy segura que el notario haya firmado, recuerdo que se reunieron la parte compradora y la vendedora y se entregaron tanto el 100% del dinero como las llaves del inmueble. La verdad recuerdo que cuando mi ex le pidió las escrituras no puso muy buena cara así que como no conozco de leyes, pence que quizás no habría un registro del cambio de dueño del piso ( ¿esto puede ocurrir?) Y termino, ¿si mi ex no puede presentarse personalmente podemos hacer algo para recuperar las escrituras? ¿O al menos inspeccionar de algún modo las condiciones en las que se encuentra la propiedad? Nos sería de una gran utilidad al menos saber las condiciones en las que se encuentra el mismo...
Atentamente
Se me hace increíble de como el notario dio las escrituras ORIGINALES sin haberse cubierto las obligaciones que trae consigo una escritura.
Bien no creo que le haya dado las escrituras originales, si no una copia de las escrituras, en fin si dices que se realizaron las firmas, hay un registro puesto que no se juega con los protocolos de una notaria, un numero de escritura que da el notario es oficial, ahora bien tiene que ser el propietario quien pida las copias de las escrituras, en caso de no poder, se extiende una carta poder para que en representación de el, acuda otra persona a solicitarlo y con ello solucionas esto, en caso de que no se lo den, se puede hacer una investigación en el registro para que veas las condiciones en las que se encuentra el piso.