¿Split o Conductos?

Hola, necesito una aclaración o consejo, sobre instalación de a/a. Tengo un piso en obras, 1ª planta y encima hay otro piso. La fachada tiene salón de 30 m2 y un dormitorio de 15 m2, doble pared con aislante de fibra de vidrio, orientación al oeste, con lo que el sol le da toda la tarde.
La parte de atrás, tiene dos dormitorios de 11 m2 cada uno, que dan a un patio de luz, y salvo un poco por la mañana, casi todo el día tiene sombra y aislada igual que la fachada.
Mi duda es que teniendo en cuenta todo en general (preinstalación, montaje final, estética, comodidad, coste, etc.), que es mejor ¿hacer la climatización con split en cada estancia o hacerlo por conductos con una sola máquina? ¿Cuántas frigorías harían falta para cada estancia?

2 Respuestas

Respuesta
Para mi la instalación por conductos es menos recomendable que los splits,
1º si se avería la máquina de conductos te quedas sin aire en toda la casa.
2º al poner en marcha pones toda la casa, no solo lo que te interesa.
3º la instalación sale más cara y necesita más obra, aunque no sea el caso.
Necesitas 3500frg. En el salón, 2000frg. En el dormitorio de 15m, en los otros dormitorios con 1800frg. Tienes suficiente.
Al estar en obra lo mejor es poner preinstalación, tienes que procurar que las tiradas de tubo no sean demasiado largas, funcionan mejor si no pasan de 10m. Y las escondes si llevas escayola en el falso techo, sino en una roza en la pared, los desagües no pueden subir, siempre tienen que ir en caída, si los quieres subir por encima de la escayola les tienes que poner una bomba de desagüe para impulsar el agua.
En cuanto a los aparatos pondría 2 de 2x1, para evitar las tiradas largas.
Respuesta
A ver por lo que veo quieres climatizar toda la casa y en esos casos yo aconsejo meter una maina de conductos pero como todo tiene sus pros y sus contras iré más o menos contándote los pros y las cntras de cada uno así podrás valorar tu Pros de conductos:
Solo una máquina interior y una exterior, toda la casa climatizada, posibilidad de independizar estancias bien sea manual o eléctricamente temperatura uniforma en toda la casa En contra aparatos más caros obra más grande ya que hay que llenar el techo de conductos y no siempre se puede poner por la altura de los mismos si uno es más friolero que el otro siempre hay discusiones y esas cosas Pros de los splits cada estancia a una temperatura independiente no hace falta que este toda la casa fría si solo se quiere el salón más silenciosos En contra de los splits toda la casa forrada de aparatos alto coste de montaje ya que son muchas makinas no siempre quedan del todo bien en mi opinión por lo que me dices de como es tu casa para el salón metería una 3500/4000 para la habitación con una 2500/3000 y para los dormitorios una de 2000 en cada uno como veras en algunas he puesto tal vez más potencia de la que deberías tener pero creo que es preferible tener una máquina más grande que pueda climatizar rapido y bien que no estar sufriendo porque la máquina no da abasto yo en tu caso estudiaría la instalación por conduuctos pediría presupuesto y pediría también de splits así en un par de sitios siempre con las mismas makinas así te puedes hacer mejor una idea y valorar a ver cual te sale mejor aun así si tienes más dudas escribe cuando quieras
Te puedo decir que tengo conocimientos de electricidad y electrónica y un poco manitas, pero nada de a/a. Te lo digo porque si la preinstalación no requiere ser un experto, me la podría hacer yó:
Si mejor Split:
¿Cuántas unidades pongo? (4 de 1x1, 2 de 2x1 o 1 de 4x1)? Como en la parte de atrás, hay un amplio balcón que está con sombra y en fachada uno pequeño al sol, quizá sea aconsejable poner la/s unidad/es exterior/es en la parte de atrás. La distancia (horiz. Y vert.) Con las estancias delanteras seria, de unos 15 mts. Si esto es correcto ¿es mejor hacer la preinstalación de tubos de gas y cables ahora? ¿Los oculto bajo la solería o por arriba?, si van empotrados en obra ¿hay qué tener en cuenta algo para que no tengamos en el futuro manchas por la condensación en tubos?, ¿Los desagües de los split pueden conectarse por encima de la escayola con los de los aseos?
Si mejor conductos:
¿Qué tal rejillas ajustables para no climatizar estancias vacías?, ¿Es complicado poner los conductos?, ¿Los venden ya hechos por tramos?, teniendo en cuenta que la unidad interior iría instalada, en un aseo que está entre las estancias delanteras(conducto para salón y dormitorio delantero) y las traseras(conducto para dormitorios traseros), ¿Cómo se calcula el tamaño de los conductos, para equilibrar la temperatura?, ¿Qué piezas o que componentes necesitaría para la preinstalación?
Un saludo y gracias
Otra vez siento decirte que tu instalación requiere tener bastantes conocimientos de aire acondicionado ya que no es instalar una maquinita que va a espaldas una ud de la otra tu obra son ya palabras mayores tanto si quieres splits como conductos yo creo que te va a salir más caro si instalas conductos ya que las makinas son más caras necesitas poner conductos y hacer obra de albañilería para tapar los mismo bajar los echos etc y no siempre es posible por la altura de los mismos y si te inclinas por splits yo creo que lo mejor serian dos 2x1 uno para salón y habitación principal y otro 2x1 para las otras dos dicho mal y rapido zona notrte y zona sur pero aun así te recomiendo de verdad que recurras a profesionales porque vas a gnar en tiempo y dinero si no tienes idea como es tu caso cualquier pequeño fallo que cometas puede tirar al traste tu tiempo tu dinero y tu inversión en las makinas y luego vas a tener que llamar a un profesional que te lo arregle y te va a salir más caro que si lo instalas directamente con una profesional así siempre tienes a alguien a quien recurrir y una garantía de un trabajo es más caro pero yo sinceramente descartaría la posibilidad de hacerlo yo si no tienes idea aun así si tienes algo más en lo que cre4es que te pueda ayudar escribe cuando quieras