Dudas sobre el funcionamiento del aire acondicionado

Hola ¿qué tal?
Mi problema es el siguiente:
He comprado un piso con el A/A instalado por conductos. La máquina grande (no se su nombre) está en la azotea y el compresor está en uno de los baños.
Ya han venido dos veces del servicio técnico para mirar el problema que tengo que es que para mi gusto, el aire que sale de la rejilla no sale tan frio como yo desearía. En los Splits de mis familiares, pones la mano y te hielas, pero en mi rejilla sale "fresquito".
El técnico midió la temperatura en la entrada del compresor y marcaba 28 C. Después, pinchó el termómetro justo en la salida del compresor y marcaba 17,5 C (eso sí, si bajaba la velocidad del ventilador llegó a 15 C).
La duda que yo tengo es la siguiente. La máquina que está en la azotea está rodeada de otras iguales de otros vecinos en un espacio al aire libre pero bastante reducido que ayer a las 4 de la tarde y con 3 o 4 máquinas funcionando había 55 C.
¿Puede esto afectar al frio que yo consiga en mi casa?
¿Habría qué pensar en cambiar la ubicación para que "respire" mejor?
¿Está bien como está?
Muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Soy Félix, y para poder darte una respuesta acertada, seria necesario tener mucha más información. Lo que esta claro, es que no logras las condiciones de confort, pero primero que nada, me interesa saber si estos valores que nos indicas son los que tiene la unidad interior, y sobre todo saber cuanto tiempo tenía funcionando cuando los tomaron, lo que pasa que la comparación que haces con los equipos split, no es la ideal, una maquina de conductos tiene otro comportamiento, ya que cuando la conectas, por ella pasa el aire de toda la vivienda, y por la misma distribución del aire, que va por los conductos y sale por las rejillas, lo hace a velocidades menores, pero con el caudal necesario, por lo que la sensación es distinta, porque se puede decir que son menos violentos que los split, que suelen tirar un chorro de aire frio.
Por otro lado, si le bajas la velocidad del ventilador, el aire saldrá más frio, es correcto, pero ten en cuenta que lo estarás deshumectando y si la maquina opera en régimen continuo, o durante toda la noche, te bajara la temperatura y ademas la humedad, lo que no es deseeable. A un caudal elevado, el delta t es menor, y la deshumectacion también, seria ideal trabajar siempre en estas condiciones.
Respecto a la undiad exterior, el técnico debería verificar si las otras unidades están a la distancia que corresponde, según la información del fabricante, y además, mediante la medición de presiones y consumos, ver como esta trabajando la unidad.
De todos modos, no quiero marearte, pero el análisis que yo seguiría es: primero, verificar si la capacidad de la unidad es la que corresponde para el tamaño y condiciones del piso, segundo, si es correcta, verificar las condiciones de la unidad, tales como ventilación de la unidad exterior, red de conductos de la unidad interior, ajuste de caudales de rejillas. También verificar condiciones de trabajo de la maquina, que lo le falte refrigerante, que el condensador de al unidad exterior este limpio, que el filtro de aire de la interior, también este limpio, etc, y por ultimo, como usa el equipo el cliente, porque normalmente estos equipos no son de respuesta rápida y mucha gente desea que se logren las condiciones de confort a los pocos minutos de encender el equipo, y eso no siempre es posible.
Muchísimas gracias por todo...
Sí, los datos que menciono son en el compresor que tengo en el baño y la maquina llevaba funcionando por lo menos una hora.
Muchas gracias de nuevo...
Vale, pero ten en cuenta que si esto ha sido a eso de las 3 o 4 de la tarde, es la peor hora, por lo que la velocidad de respuesta no es la misma. De todos modos, ¿qué paso a lo largo de la tarde?. Como te funciona el resto del día.
Pero entonces, ¿cuál es la velocidad de respuesta normal de un aparato así en esas condiciones?
A lo largo de la tarde el aire empieza a salir ligeramente más frio, pero muy ligeramente.
¿Cuál es la temperatura que tiene que conseguir? He oído que si la diferencia es menor a 14 grados es malo...
Gracias
El delta T, que es como se llama cuanto menor sea menos deshidrata la maquina. En tu caso, los 17.5grados que me dices es un valor normal, seria importante saber que humedad tenias en ese momento, porque es un dato fundamental. El calor que aboserve el equipo del ambiente tiene dos componentes, una de CALOR SENSIBLE (que es la que estas midiento por medio del termómetro ) y la de CALOR LATENTE (que es debido al cambio de fase del vapor de agua que tiene el aire, en liquido, y justamente no se refleja en variación alguna del termometo normal) Esto quiere decir que un día de mucha humedad, la maquina puede ir a tope, y el termómetro de bulbo seco, el de siempre, a penas bajar. Esto le ocurre a todos los equipos.
Volviendo a tu tema, si tu máquina logra una temperatura ambiental de entre 24-26 grados con una humedad del 40-60 %, no tienes problema alguno, ya que te encuentras en la zona de confort, y solo te falta acostumbrarte a este nuevo sistema, que se caracteriza por tener escasas corrientes de aire, y uniformidad de temperatura en cada ambiente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas