Condensación

Hola, ¿me gustaría saber que cantitad de agua diaria produce un equipo de 6000 Kcal/h en la ciudad de tarragona?
Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Te he respondido y se me ha borrado la pregunta, a veces no va bien, debe ser por la tormenta.
Te decía, que unos 3 litros /h, eso en condiciones adversas y bajo el supuesto de una temperatura de bulbo seco de unos 25ºC y una humedad relativa de 60%, con una temperatura de impulsion de 13ºC con 90% de HR%, considerando un caudal de la maquina de unos 1100 m3/h se obtiene del diagrama pscrometrico una cantidad de 3.26 l/h.
Si quieres te puedo dar el procedimiento de calculo.
Pero normalmente la humedad que tengo en casa es del 45%, lo sé por el hidrómetro que tengo en el comedor, ¿varia eso la cantidad de agua? Y ya puestos a pedir enseñanos el procedimiento de cálculo.
Gracias de nuevo.
Te lo he calculado rápidamente, y estarás en 1.4 kg/h aproximadamente, esto con las mismas condiciones de impulsion de la maquina, a 13ºC y 83.7 HR%, esto es con un factor de by-pass de la maquina que lo he estimado en 0.20.
¿Conoces el ábaco pscrometrico?
Muchas gracias por las aclaraciones y las notas técnicas, un saludo y buen puente de agosto.
Veo que no muestras el calculo que haces para determinar la cantidad de agua, te agradecería que lo mostraras(yo no he encontrado ningún programa en internet que lo saque, quizás tu si...). ¿Con lo de ábaco psicométrico te refieres al diagrama de Mollier?, vi algo en internet pero tampoco no entendí nada. Así que si quieres explicarlo "por encima" está en tus manos (si no es mucho pedir). Otra pregunta, ¿por qué tomas como condición de impulsion un 83.7% de humedad? ¿No es aire seco lo que lanza el equipo?
¿Gracias por adelantado y si me pongo pesado me lo dices ok?
Veo que tienes gran interés por el tema, me alegro, y te transmitiré todo lo que se.
Respecto al programa, si uso uno que tememos en la empresa y te transcribo sus resultados, para que puedas verificarlos con el diagrama de Mollier..., porque lo que hace el programa es solamente el proceso matemático, pero todo consiste en determinar los 2 puntos de referencia, las humedades absolutas de ellos, sacar la diferencia, para de este modo, tener la cantidad de g de agua por kilogramo de aire seco, lo que multiplicamos por la densidad del aire, que es de 1.2 kg/m3 y por el caudal de la maquina que lo hemos estimado en 1100 m3/h. Esto te dará los Kg de agua por hora, y como un litro de agua pesa un kilo, es directo.
Transformaciones realizadas
Presión total = 101325 Pa equivalente a 1013 mbar correspondientes a una altitud de 0 m
Punto Ts(ºC)Hr (%)W(g/kg)Th(ºC) Tr(ºC)H(kJ/kgPv(Pa)Den(kg/m3)ve(m3/kg) Caudal(m3/h)
1 25 45 8,88 17,05 12,25 47,61 1426 1,1675 0,8566 1100
Bat.fría con cond.: Tadp = 9,8 ºC, FB = 0,21 C.sen. = -4,33 kW C.lat. = -0,96 kW C.total = -5,29 kW
2 13,05 83,7 7,82 11,5 10,36 32,79 1258 1,2183 0,8208 1054
Respecto a tu pregunta, que el aire salga con una humedad relativa elevada, no significa que este más húmedo, o mejor dicho, que contenga más cantidad de agua, ya que esta se mide por la humedad absoluta, indicada en el diagrama de Mollier en la ordenada y la da en g de agua por Kg de aire seco.
La humedad relativa es el cociente entre la presión parcial del vapor de agua en el aire y la presión de saturación, he indica lo cerca o lejos que estamos del estado de saturación, o sea, la linea a partir de la cual, el aire no podrá absorber más cantidad de agua en estado de vapor.
Por ejemplo, si un día determinado la humedad relativa del aire es de 65% y 25ºC y otro día con la misma temperatura de 25ºC la humedad es de 85%, este día que tiene la humedad relativa mayor, el aire continia más agua que el primer día. Pero si las temperaturas no son iguales, no podemos afirmar lo mismo. Solo la humedad absoluta es independiente de la temperatura.
Se pueden dar los dos casos, si nos referimos a humedad relativa solamente.
Este vinculo tiene teoría sobre el tema que puedes investigar..
http://www.fisicanet.com.ar/tecnicos/te_01/te_08_psicrometrico.php
otro sitio con un software es:
http://thermo.sdsu.edu/TEST-Espanol/testhome/javaapplets/psychro/
http://www.compact-cold.com/art1.htm
Un abrazo.. y a estudiar...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas