Ahorrar en combustible

Aúpa experto.
Mira en donde yo vivo tenemos calefacción y agua caliente sanitaria central. Resulta que por las noches exactamente se apaga hacia las once de la noche la caldera y las once y media la bomba de recirculación quedando la bomba que carga el termo en marcha. ¿Mi pregunta es si está bien apagar todo eso si luego baja la temperatura del agua unos 35 grados? ¿No sería mejor que solo se desconectase la bomba de recirculación que como yo he leído en alguna página de Internet? Decir que luego se nciende todo a las cinco y media de la mañana.
¿Esto consiste gastar más o se ahorra?
Gracias y hasta otra.

2 Respuestas

Respuesta
1
Efectivamente, lo suyo es dejar la bomba del agua caliente en marcha, de manera que mantenga el agua siempre caliente, lo cual no supone derroche de energía.
¿Pero qué quieres decir con lo suyo es dejar la bomba de agua caliente en marcha? Si está la caldera apagada yo creo que con eso no hacemos nada.
Un saludo.
Si, por supuesto, también hay que dejar la caldera en marcha, de lo contrario no sirve para nada dejar la bomba en marcha, pero eso no significa que la caldera vaya a funcionar constantemente sino que solo funcionará cuando necesite reponer el agua caliente, solo se corta la bomba de calefacción.
Respuesta
1
Vamos a ver si me aclaro y me gustaría que me confirmaras estos datos.
Entiendo que tenéis un termo de xxx litros común para todos los vecinos.
Entiendo que cuando hablas de bomba de recirculación te refieres a la que sube el agua a todas las viviendas de tal forma que al abrir el grifo enseguida sale agua caliente.
Entiendo que cuando dices que queda la bomba que carga el termo en marcha te refieres a la bomba de primario que lleva el calor desde la caldera hasta el primario del termo para calentar el agua.
Por último me dices que desciende 35ºc o que la temperatura desciende a 35ºc.
Por favor, concrétame estos temas para poderte dar mi opinión más precisa.
Hola,
Mira voy ha intentar explicarte como tenemos la instalación.
Tenemos un termo de 500 litros, y esta agua se mantiene a 50ºc.
Al lado de este, la bomba que diríamos mete el agua caliente al termo. Esta bomba carga el termo del intercambiador de placas, pero el intercambiador se calienta del circuito primario de la caldera.
Entonces mis preguntas son:
Cuando se apaga todo se supone que el agua está a 50ºc pero paulatinamente la temperatura baja hasta los 35 grados y cuando vuelve a arrancar hacia las 05:30 todo el agua vuelve a la temperatura inicial. ¿Con esto se gasta combustible o se ahorra?
También decir que la caldera se apaga a las 23:00 y la bomba de recirculación a las 23:30. Tengo oído que esta media hora es para aprovechar bien el agua caliente que está en la caldera.
Por esto yo pienso que teniendo todo en marcha excepto la bomba de recirculación ¿no crees que ahorraríamos más combustible en vez de volver a calentar todo? ¿Por qué por tener la bomba que carga el termo si baja la temperatura es un derroche de energía eléctrica no?
Espero que hayas entendido todo esto. En caso de que no lo hayas entendido intentaré explicar de otra manera.
Adiós y hastaotra.
Efectivamente, lo normal es dejar encendido todo salvo la bomba de recirculación que si no hay consumo, sería la única que roba el calor del termo salvo las propias pérdidas.
Si se queda la bomba que mete el calor al termo, entre el intercambiador de placas y el termo, cuando el primario quede frío, lo que estará haciendo es robar calor del termo y calentar las placas y parte del primario teniendo un punto de pérdidas a tener en cuenta. Si se para lo que hay que hacer es parar todo. Lo de la media hora está bien con esa explicación.
Otra opción es que con el termostato del termo se controle la bomba de primario, la del termo y la caldera y por otro lado la recirculación con su programador horario. Si no se enfría el termo no arranca nada, si se enfría arranca todo a la vez, como solución intermedia por si tienes mucha oposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas