Estoy construyendo una casa unifamiliar y quisiera saber si efectivamente la calefacción de suelo radiante resulta, por consumo, la opción más recomendable.
Con respecto a su consulta nada más debe pensar que el agua que circula por los circuitos del suelo radiante lo hace a una temperatura máxima de 45-50ºC, mientras que por un radiador el agua debe circular aproximadamente a 70ºC para que este sea efectivo. Como es lógico, a cualquier caldera le cuesta mucho menos calentar agua a 50ºC que a 70ºC, y en este hecho está básicamente, la diferencia de consumo entre un sistema y otro. Si a esto se le añade que normalmente en las instalaciones de suelo radiante se cuida mucho más la regulación de temperatura ambiente a través de termostatos en locales calefactados y que la inercia del suelo es mucho mayor que la de los radiadores, conseguimos un consumo de energía óptimo. Espero que mi respuesta sirva de aclaración a sus dudas y no dude en volver a preguntarme puesto que como podrá ver en mi currículo, nos dedicamos desde hace unos cuantos años a realizar instalaciones de este tipo. Sin más.