Amianto por aire acondicionado

Muy buenas,
unos familiares míos viven en un antiguo edificio, y se han enterado recientemente que el aislamiento del mismo en techos y paredes contiene amianto. Ellos disponen en su vivienda de aire acondicionado, aunque dicen no utilizarlo nunca, pero ahora están preocupados por si a pesar de no utilizarse pudieran estar respirando fibras de amianto en su hogar.
Mi pregunta es muy simple, aunque no se pusiera en marcha los aires acondicionados del hogar, ¿podría haber fibras en el ambiente? ¿Y si los utilizaran tendrían riesgo de exposición?
Por último y para quedarse más tranquilos cómo podrían encontrar a algún profesional que les hiciera una medición y valoración del riesgo de exposición a fibras de amianto que tienen en su hogar considerando que aunque no enciendan los aires acondicionados, tienen un tiempo de exposición de prácticamente 24 horas al día, ya que es su vivienda habitual. (Ellos viven en Sevilla y les interesaría buscar un profesional de mediciones de fibras de amianto en dicha ciudad)
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más importante de todo es que se tranquilicen.
Desde hace unos años se esta retirando el amianto por ser un producto de los llamados cancerígenos, (como tabaco, mala alimentación, stress, y un montón más), todos hemos convivido con el amianto en dosis muy superiores a las actuales, y así seguiremos así hasta que se extinga totalmente.
Los techos que llamamos de uralita, son cemento con amianto, y conozco gente que ha vivido debajo de ellos hasta los 100 años, todas las pastillas de freno de los vehículos hasta hace 15 años eran amianto en un 90%, seguro que conoces algún mecánico viejo, las calderas se cubrían de amianto, tubos de escape, etc.
Si aun así siguen nerviosos, nada mejor para estas mediciones que el ministerio de sanidad y consumo.
Pienso que una buena limpieza de filtros, será suficiente.