Caldera se enciendo pero no se apaga

Hola experto,
Por favor mira si me puedes ayudar un momento, tengo una caldera mural estanca sarigas zoom que va a su bola, si la enchufas a la corriente se enciende a toda pastilla aunque la posición de encendido está en apagado y lo que es pero no se puede apagar. ¿Por qué pasa eso? ¿Qué se puede hacer para solucionarlo? ¿Puedo dejar la caldera encendida así aunque pase de los 80 grados? ¿Saltaría algún dispositivo de seguridad?
Gracias por tu inestimable ayuda,

1 respuesta

Respuesta
1
Lo cierto es que ese fallo es rarísimo. La caldera tiene tres posiciones apagado, acs (o verano) y calefacción (o invierno). ¿Si la enchufas y esta en posición apagado la caldera funciona igual? Si es así sólo puede ser un fallo eléctrico en la placa. O bien ésta se ha estropeado o está mal conexionada.
Para poder dar con el fallo necesitaría más datos: ¿Es nueva? ¿Ha funcionado bien durante algún tiempo?
Por otra parte, la caldera si tiene seguridades por temperatura. Si pasa de 90 grados se apaga has ta que enfría y luego vuelve a arrancar. El problema puede ser que todas las seguridades dependen de la placa, y si es ésta la que falla pueden no responder.
Hola experto gracias por la respuesta, bueno te cuento un poco la historia de la caldera, hace poco compré un piso y la caldera estaba allí, creo que es del 2002. Bien pues durante mucho tiempo pasaba que se encendía si el termostato de la calefacción se lo pedía o si habría el agua caliente y al cabo de 7 segundos exactos se apagaba, pero no se encendía si la posición era de apagado. Vinieron muchos técnicos y nadie supo saber porqué hacía eso. El penúltimo, de la casa sarigas, empezó a tocar la placa eléctrica pero no arregló nada. Finalmente vino el último técnico y éste cambió el sentido del enchufe y fue entonces que la caldera empezó a encenderse pero no se puede apagar y parece que no hay ningún control sobre ella. En definitiva, creo que el técnico de sarigas desconfiguró la placa electríca y quisiera saber si es posible configurarla para que se pueda controlar con las mandos.
Gracias,
No me lo puedo creer. Y además seguro que todos los "técnicos" que fueron cobraron por no saber que la caldera tenía un fallo de polaridad. Efectivamente, si le das la vuelta al enchufe cambias fase por neutro y la llama no cierra el circuito eléctrico con la sonda de ionización, por lo que a los 7 segundos se apaga porque la caldera no detecta la llama y piensa que está fugando gas. Hasta ahí todo correcto. También me sorprende que el servicio técnico no sepa que sus calderas tiene seguridad por polaridad. Joder, cuánto sin vergüenza hay en España. Si me llama un cliente y me dice que el fallo es ese, le digo que le de la vuelta al enchufe y no lo visito, por lo cual no le cobro(como es lógico).
Pues siento decirte que tu problema que no era tal, ahora sí lo es. Me apostaría algo a que se ha estropeado la placa. No tienen arreglo, por lo que hay que poner una nueva. De todas formas échale un vistazo. Comprueba los fusibles y los relés. Comprueba también por el manual de instrucciones que los cables están bien conectados. Si a simple vista ves alguna pieza ennegrecida y esa pieza se desmonta, estás de suerte. Si no te la dan en el Sat la puedes encontrar en tiendas de repuestos electrónicos.
Hola experto gracias por contestar. La verdad es que me viene un poco grande la revisión que me comentas, mañana espero que venga otro técnico de la casa y a ver qué hace. Bueno he de decir que si he ida pagando pero no tanto porque no me han resuelto el problema, excepto el ultimo que a su manera lo hizo. ¿Quisiera preguntarte por eso si es peligroso dejar la caldera encendida todo el rato px como comentas si el fallo esta en la placa electríca puede que no funcionen tampoco los dispositivos de seguridad no? Y otra pregunta, ¿qué precio puede tener una placa eléctrica sarigas?
Gracias por todo de nuevo, y me preguntaba si eras de barcelona y de si hacer reparaciones en el área,
Hasta otra,
Voy por orden:
Si las seguridades funcionan lo puedes averiguar tu sin ningún riesgo. Deja la caldera encendida hasta que llegue a 90º. A esa temperatura sólo puede trabajar un par de minutos a lo máximo, tiempo que tardaría en saltar. Si ves que no salta, la apagas. No tiene peligro. Aunque las seguridades van a la misma placa, normalmente son un circuito independiente con su propio fusible, con lo que es muy probable que funcionen igual.
¿El precio medio de una placa electrónica analógica es de 150?, ¿Y 200? Si es digital, pero desconozco el precio de los repuestos sarigas, ya que en Galicia (y con esto respondo a tu última pregunta) no se comercializa esa marca.
Gracias experto, he conseguido obtener una buena información gracias a ti y me has ayudado a tomar decisiones acertadas,
Al final la casa se hará cargo de la substitución de la placa eléctrica
Saludos,

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas