Radiadores que no calientan

Buenas tardes, tengo un problema con una calefacción de gas natural que presenta 8 radiadores en planta baja y 6 en la superior: en concreto, según la información dada por el constructor, la planta baja presenta dos líneas con cuatro radiadores cada una de ellas. Es en esta planta donde los dos últimos radiadores pertenecientes a una misma línea no calientan prácticamente nada, en especial el último, que se encuentra en un cuarto de baño. Respecto al otro, está localizado en el salón y próximo al termostato por lo que, al calentar muy poco (solamente lo hace levemente cuando la caldera está funcionando durante más de quince o veinte minutos seguidos), la calefacción necesita funcionar mucho tiempo para llegar a la temperatura fijada, lo que supone consumos superiores a 20 m3 diarios. Todos los radiadores están correctamente purgados.
Es curioso que el primero de los radiadores de esta línea defectuosa calienta muchísimo, pero si cierras un poco su llave para que le llegue algo más de calor a las dos unidades finales, lo único que se consigue es que el agua produzca ruidos al circular. Únicamente si se cierra a tope, aumenta la temperatura del tercer radiador y levemente la del cuarto.
El propio instalador efectuó lo que denominó una "compensación de radiadores" que, en definitiva no sirvió para nada, puesto que lo que hizo fue cerrar esta primera llave dejando esta unidad sin calor ninguno. También han cambiado recientemente la llave del último radiador pero no ha cambiado nada.
Han verificado el funcionamiento de la caldera puesto que ha dado muchas averías (fugas, cambio del serpentín, válvula de tres vías, etc) y ahora es correcto, con un rendimiento del 92%.
Según han comentado durante la construcción el circuito se llenó de suciedad por una inundación pero según el constructor se limpió correctamente. La verdad es que, al menos ahora, al purgar los radiadores el agua está bastante limpia.
Así, desde mi modesta opinión, la problemática puede ser, bien porque se haya formado un tapón en la conducción desde el segundo al tercer radiador o que sencillamente esta línea esté mal calculada, de manera que el agua llega fría al tercer y cuarto radiador.
¿Cuál es tu opinión? ¿Conoces algún caso similar? Si fuera alguna de estas causas, ¿qué solución se podría dar?.
La verdad es que ya estoy bastante cansado del tema porque además me cuesta una pasta todos los meses. Incluso estoy pensando en cambiar todo y poner una caldera de gasoil porque el gas sale carísimo.
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
El cambio de combustible no te va a solucionar el problema en el circuito de calefacción. Entiendo que es un circuito monotubo. El problema es que no llega agua caliente al tercer radiador, y la causa ya me la has dicho tú: o está mal diseñado el circuito o algo entorpece la circulación del agua. ¿Si cierras los dos primeros radiadores te calientan los otros dos? Eso es que la pérdida de calor es demasiado alta en esos radiadores, por lo que el agua llega fría. Debes regular TODOS los radiadores de la cas para que el agua caliente que produce la caldera se reparta uniformemente.
Prueba y dime algo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas