Elección de bomba de calor

Hola Xavier,
Para un apartamento con preinstalación (calculada para 6000 Frig.) De 45 m2, último piso, con rejillas en salón de 21 m2 y dormitorio de 9 m2. Orientación Sur y otra pared al Oeste, es muy caluroso, en Sevilla. Deseo que sea inverter, de clase A, el Sistema AirZone me lo desaconsejan los instaladores. Tengo estos presupuestos:
1-Instalador:
¿General Fujitsu ACG18UIA de 4472 Frig y 5074 Kcal por 2670?
¿General Fujitsu ACG24AUIA de 6106 Frig y 6880 Kcal por 3050? (Esta me la recomienda por el diámetro de las tuberías).
2-Instalador:
Fujitsu ACY71UYA 6106 Frig por 2960 (+ ¿100? Por el cambio de tuberías).
Mitsubishi Electric Mod. PEZ-71JA de 6106 Frig por 3060 ?
Saunier Dubal inverter clase A por 2465 ?
Los precios incluyen el aparato, la instalación, romper y poner el techo desmontable y el IVA.
Mis preguntas,
¿Son las frigorías adecuadas?
En la potencia del aparato en las características aparece un valor máximo y mínimo, ¿El qué figura en el presupuesto es la media?
El Mitsubishi presupuestado es de la gama comercial ¿cuál es la diferencia con la gama doméstica?
¿Cuál me recomiendas?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Efectivamente en máquinas Inverter, las frigorías del modelo son las llamadas "nominales". Luego tienen un rango más o menos amplio, puesto que las inverter pueden acelerar y desacelerar el compresor a placer, del 0 al 130% de su potencia. Una unidad "71" tiene un nominal de 6106 frigorías/h. pero llega hasta las 6966 (casi 7000).
El salón más el dormitorio suman sólo 30m2. Para una 6000 tocan a 200 frigorias/m2. Es mucho. Yo te hubiera calculado unas 150 frig/m2 incluso exagerando. Supongo que te pondrán la unidad interior encima del baño. Te aconsejo que te pongan una reja de impulsión en el mismo baño, que es muy sencillo de hacer. Eso serán unos pocos m2 más. Luego si dejas puertas abiertas, algo refrescará en el resto del piso. Por lo tanto, te recomiendo una 60, concretamente la Mitsubishi PEZ-60VJA (5.150 frigorías nominales en frío, hasta 5.762 max).
La marca General y Fujitsu es la misma máquina, cambiando la pegatina y el canal de distribución comercial. Ambos son importados en España por Eurofred. Yo soy cliente de Eurofred pero este año no les he comprado nada porque en su afán de dinero fácil han sustituido los teléfonos de atención 902 por teléfonos de tarifación añadida 807, tanto para técnicos, instaladores y para usuarios. Como me muevo mucho por foros técnicos, te puedo decir que esta empresa está cayendo en picado por el boicot (más que justificado) de buena parte de su clientela.
En cambio Mitsubishi tiene una atención post-venta sencillamente exquisita. Cualquier problema te lo solucionan muy amablemente y así se pasen horas al teléfono no les molesta lo más mínimo. Como técnico-reparador que soy, te recomiendo que te decidas por Mitsubishi, por tecnología y por servicio post-venta.
Por último, Saunier Duval tiene buenas calderas. Con eso te lo digo todo.
La diferencia entre la gama doméstica, la gama comercial, la gama industrial y las Multi-City, son por temas comerciales y de post-venta. La gama doméstica son máquinas más sencillas, fáciles de instalar, con un canal de distribución más extenso por la singularidad del producto (no me imagino a un vendedor de un bazar el re.. alo por ejemplo, vendiendo una máquina de conductos de la gama comercial, cuando a lo mejor la semana anterior estaba vendiendo aspiradoras). Sin embargo la gama comercial abarca tanto la climatización residencial como comercial. La diferencia es muy sutil en la mayoría de los casos.
Espero haber respondido por completo a tus preguntas. Recuerda cerrar y puntuar el post si no tienes más dudas (que los puntos son gratis xD y últimamente con esto de la crisis, la gente está puntuando más bajo de lo habitual, por inercia como si fuese dinero jaja!)
Un Saludo.
Xavier
www.bcnsatclima.com
Excelente y rápida respuesta, pero me han surgido algunas dudas.
Entiendo que los instaladores coinciden en el cálculo de Frigorías porque la instalación está proyectada para 7000 W en frío y 7500 W en calor, ¿existirá algún problema en el funcionamiento si se ponen menos?
Sí, la unidad interior va encima del baño, el motivo de colocar ahí un reja de impusión, ¿sería sólo para enfriar esa zona?
Muchas gracias y un saludo, María.
No se trata de poner menos frigorías, se trata de no poner frigorías de más con el dicho "más vale que sobre..." Piensa que si sólo vas a refrigerar 30m2, con 6000 frigorías te vas a pelar de frío. A no ser que tengas unos ventanales enormes por toda la casa...
Lo de poner la impulsión en el baño es para climatizar el baño pero también para que tengas una reja más para abrir o cerrar en caso de que se equivoquen en la fabricación de los conductos y por exceso de caudal te silben las rejas o simplemente salga demasiado aire frío. No se si es tu caso, pero las chicas sois más frioleras generalmente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas