Suelo radiante

Buenas noches experto, hace un par de semanas encendí la calefacción de suelo radiante que tengo instalada en casa; puesto que como aún no hacía mucho frío calentaba las habitaciones que tenía con los colectores abiertos (un dormitorio y un baño) y como tardaba mucho en bajar la temperatura pues los tubos del suelo se enfriaban, el caso es que vivo en Burgos y ya hace bastante frío, bajo cero por la noche y unos 4-5 por el día. El caso es que cuando baja la temperatura a 17,5 ºC (la tengo a 18), se enciende el suelo, pero tarda mucho en calentar, (se apaga a 18,5), igual cinco horas y después se vuelven a enfriar los tubos, pues tarda otras dos o tres horas en perder el 1,5ºC. Te estoy hablando del termostato del dormitorio donde está conectado el suelo radiante. ¿No tendría que encenderse de vez en cuando para que los tubos no lleguen a enfriarse?. De esta manera es como que estuviera arrancando siempre de cero, una vez al día, ¿no?. ¿No se supone que el funcionamiento del suelo radiante es que esté siempre encendido, es decir, que los tubos estén calientes o templados, y no fríos?: El consumo será elevadísimo. No sé cuanto puede ser, el combustible es gasoil y solamente tengo calentando unos 30 m2, una habitación y el baño, ya que el resto de la casa la caliento con una chimenea. Bueno, no sé si me he explicado bien, ¿es normal lo que me pasa? ¿Si no es así qué es lo que puede estar mal?.
Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Primero te diré que el suelo rediante no es mi especialidad; no obstante, el principio de funcionamiento de este sistema consiste en que el circuito va calentando lentamente el suelo, igual que tarda mucho en calentarse también lo hace en enfriarse, y este va cediendo temperatura poco a poco a la instancia, por tanto, para que sea totalmente eficaz debereias calentar bien el circuito completo, durante unos días, y luego puedes bajar un poco el termostato para mantener caliente el suelo y evitar así arrancadas constantes, ya que como dices es cuando más gasto produce.
Espero haber podido ayudarte, si tienes más dudas no dudes en preguntar de nuevo.
Respuesta
No es normal lo que le pasa a tu instalación. ¿La has instalado nueva? ¿Te ha empezado a fallar este año? Si la has instalado nueva y no has pasado con ella ningún invierno, el problema puede ser que esté mal dimensionada y que la caldera sea pequeña, la bomba, la tubería, etc.
Si ya has pasado algunos años con ella, puede que tengas algún tipo de problema oculto. Por favro intenta ampliarme un poco la información.
La he puesto nueva hace un año y medio. El año pasado no la utilizamos, puesto que el que la instaló era un chapuzas y acabamos mal, con decirte que no nos puso ni la válvula de tres vías y las válvulas de zona. El caso es que como el que firmaba el boletín era otro se lo reclamé y después de insistir me lo puso, pero no puso la calefacción a funcionar, así que al final estuve todo el invierno tirando de la chimenea.
Te puedo comentar que tengo dos termostatos, uno para cada planta. Me ha dicho un fontanero que me faltan los cabezales electrostáticos (o algo así) para regular el caudal que entra en cada habitación, no sé si tendrá algo que ver. De todas formas el año pasado lo encendimos un día y medio y a parte de que consumió un montón notamos que la habitación principal apenas calentaba el suelo. Este año se supone que nos han purgado las tuberías, pero aún así sigo teniendo problemas. Sobre si está mal dimensionado, pues no lo sé. No sé que más puedo decirte. Tampoco tengo la sonda exterior, aunque me han comentado que tampoco es necesario. Si necesitas más aclaraciones me lo dices.
Muchas gracias.
He estado mirando un poco lo que me dices de la caldera, bomba y tubos y te comento: la caldera es una Lamborghini de 30Kw AT DÚO 30-90, la bomba es una Ebora de circulación doméstica presión estática máxima 10 bar. La tubería que sale de la caldera y llega antes de las válvulas de zona y de separarse para cada una de las dos válvulas de diámetro 25. Las que llegan hasta las válvulas de zona y hasta la entrada a los colectores son de 22 y las tuberías de los colectores que van por el suelo son de 16.
No sé si con esto te vale para saber si es problema de algo de lo dicho anteriormente. La superficie útil total a calefactor es entre unos 150-160 m2.
De todas formas me ha comentado un fontanero que lo de que se enfríen los tubos es normal, que me va a consumir lo mismo si funciona de vez en cuando que si lo hace cuando los tubos estén fríos, que ponga la temperatura a 20 ºC y así me va a funcionar mejor, ¿cómo lo ves?.
Muchas gracias.
30 Kw para una superficie de 150-160 metros es un poco justa y debería saber dónde se encuentra la vivienda. Pero bueno a lo que vamos, el suelo radiante por sí solo no basta para calefactor, ya que necesita otro aporte de calor (Radiadores, Fan-coil, etc..) pero no es normal que gaste tanto como dices y que se te enfríe o no notes temperatura de confort. Mi recomendación es que busques una empresa seria en Climatización y te hagan un estudio "in situ" de lo que tienes y lo que te falta. No lo dejes en manos de un fontanero ni de alguien no Profesional en el tema, porque te puede volver a pasar lo mismo que con el que te la instaló.