Problema caldera Saunier Duval Themafast

Hola y gracias de antemano porvuestras molestias.
Mi caldera es una Saunier Duval Themafast 24, y con el agua caliente no hay problemas, pero con la calefacción (ya le han cambiado la termistancia), pero está todo el tiempo encenciéndose y apagándose, pues una vez alzanza la temperatura a la que está programada, se apaga el quemador, baja la temperatura a unos 45 grados, y se pone otra vez en marcha, con lo que está siempre subiendo y bajando la temperatura, y entonces no consigo que caliente bien los radiadores. Me he fijado en la de mi vecino, que es igual, y la suya se mantiene continuamente en la temperatura, y está siempre el quemador encendido.
¿Me podríais indicar cuál es la posible avería que tiene? Muchas gracias de antemano.
Respuesta
1
Me gustaría saber que metros tiene la casa, si has purgado los radiadores, si es sistema monotubo o bitubo, si al arrancar te sube paulatinamente la temperatura, y a cuanto esta programada dicha temperatura, una vez que arranca mirame los tubos de ida y retorno, ida caliente y retorno templado, son mirando la caldera de frente, abajo, 1º tubo retorno, 3º tubo ida, dame todos esos datos, ah y esa caldera que yo sepa no tiene termistancia.
Hola. Lo primero gracias por el interés que te has tomado.
La casa tiene 160 m, con una instalación monotubo. Ha funcionado bien 4 años. Este año falló, y vino técnico y me dijo que cambiase la "termistancia" (es pieza que apoya sobre tubo de cobre de la que salen dos cables. El la llamó así). Seguía sin calentar y cambiamos todas las llaves de los radiadores por una posible obstrucción, pero sigue sin funcionar bien. La instalación tiene 4 anillos, y si en la llave de después del colector voy cerrando 3 circuitos, entonces el otro que queda calienta bien, pero estos 3 años anteriores funcionaba bien. La temperatura a la que tengo la calder es 75º. Respecto a lo de los tubos de salida y de retorno, decirte que el de salida esta ardiendo, y el de retorno si abro los cuatro circuitos se calienta poco, peo con uno sólo, bastante.
Te decía del aumento rápido de la temperatura, pues me he dado cuenta en casa de este vecino, está mucho tiempo funcionando la caldera de forma ininterrumpida, y para subir 1-2 grados está un tiempo, mientras que la mía sube rápido, se para en 75º y baja hasta 45º, con lo cual está continuamente funcionando y parando.
Respecto a lo del purgado, pues yo creo que ya no se pueden purgar más, tengo ya una maña... (XD). La verdad es que no sé por donde tirar, Ah!, la bomba va bien, quito el tornillo ese grande y gira muy rápido, y además no tiene para regular la velocidad. No sé, me gustaría que me orientases un poquito. Muchas gracias, de verdad.
Si cuando te arranca la caldera empieza a subir la temperatura rápidamente eso es que tienes una obstrucción o en la caldera, posible retorno, o en algún radiador, la temperatura tiene que subir paulatinamente, siempre y cuando tengas todos o casi todos los radiadores abiertos, es decir, entre más radiadores cerrados tengas más rapido te sube la temperatura.
Yo estoy más por una obstrucción, prueba a ir cerrando y abriendo radiadores, según circuitos, y por lo que veo al tener esa distancia la casa tendrás más de un termostato y válvulas de zona, hay veces que esas válvulas no funcionan y las tienes que poner en manual, ya me dirás
Lo primero, mil gracias por las molestias que te estás tomando.
Sólo tengo unas válvulas de cierre de cada uno de los circuitos en el colector de entrada. Mira, por ejemplo: el circuito del salón, que tiene más de 30 m2, es el primer radiador de este circuito el que menos se calienta, y lo he desmontado cientos de veces, le he metido agua, he cambiado la vávula, pero sólo se calienta si cierro los otros 3 circuitos de la casa. En el momento que abro otra llave en el colector, ese primer radiador empieza a perder temperatura. ¿Cómo puedo descubrir una obstrucción? Si las llaves son nuevas, ¿en qué sitios puede haber obstrucciones? He quitado el tubo del retorno a la caldera, y metiendo agua a los circuitos, y abriendo una de las llaves del colector cada vez, sale agua por el retorno con mucha presión, así que en los circuitos ni en las válvulas puede haber obstrucciones, ¿no?
Hoy mismo he cerrado de las 4 zonas 3, he dejado la del salón abierta, y se han calentado bastante-mucho, pero como siempre, el primero un poquito menos. He abierto, no del todo, otro circuito, y entonces ese primer radiador se ha enfriado un poco más. ¿Cómo se explicaría esto?
Muchas gracias.
Vamos a algo más sencillo, si has comprobado que el retorno esta bien, abre un grifo de agua caliente y toca la ida de calefacción, debería de estar frio, pero si se calienta tienes la válvula de tres vías mal o el motor que la comanda, si no es eso vamos a otra cosa.
Como veo que eres un poco manitas, por ir probando, coloca un termómetro al lado del termostato, y miras a ver si coincide más o menos la temperatura, otra cosa también puedes coger y quitar los cables del termostato que van a la placa de la caldera y puentearlos a ver que pasa, más cosas date cuenta que el sistema monotubo tiene una espiga que va desde donde entra el agua hasta (teóricamente lo largo del radiador) esta tiene unos agujeros que se pueden obstruir y no calientan como deben, y este sistema de tubo el primer radiador te calienta al máximo pero a medida que nos alejamos de la caldera reducen su temperatura.
Más cosas, también se puede aumentar la potencia de calefacción en el display, pero antes de esto prueba a ver todo lo que te he comentado
Mil gracias nuevamente.
Estoy desesperado. Eso que me has dicho del agua y tocar la salida de la calefacción lo he mirado y está bien. Nadie comprende lo que le pasa a mi calefacción. Han venido ya tres técnicos, y todos se quieren quitar el "marrón" de encima cambiando una o varias piezas, y "se van" a ver qué tal, para luego ya no volver. Ya lo único que se me ocurre es que haya una obstrucción dentro de la caldera, ¿es eso posible? Porque si quitando el retorno el agua fluye con normalidad (lo que indica que el circuito está libre de obstáculos, ¿no?), ¿Qué más queda? Eso que me dices de los agujeritos obstruidos, ¿te refieres a las cañas que entran en los radiadores? De ese del salón, se lo cambié por uno más largo, pues me dijeron que así le entraría el agua más dentro, pero sigue igual. Lo que está claro es que la caldera no está funcionando bien, pues sube muy rápido la temperatura y baja, hasta 45 y vuelta a subir hasta que corta a 75º, pero en muy poco espacio de tiempo, y eso por lo que me cuentas debe ser una obstrucción, ¿pero cómo la busco? ¿En qué sitios puede haber obstrucciones, a parte de en las llaves y en los tubos? Lo de aumentar la potencia de la calefacción en el display, ¿cómo se haría?
Respecto a lo de la temperatura de los tubos, ahora no tengo aquí un termómetro, pero te puedo asegurar que poniendo la mano en el tubo de entradas de la calefacción, te abrasa.
Bueno, disculpa por tanta pregunta, y gracias por tu amabilidad.
Hola otra vez. No sé si he descubierto el problema, gracias a ti. He abierto el agua caliente, con la calefacción apagada hace unas horas, y se ha puesto el tubo de entrada de la calefacción a tope de temperatura. Por lo que he visto eso es por la válvula de tres vías, ¿no? Pero el agua caliente funciona bien, ¿puede ser? ¿El fallo en esa válvula puede ocasionar el problema que yo tengo?
Me gustaría que me respondieras, pues la verdad es que estoy deseando encontrar el problema. De ser el problema de la válvula, ¿dónde puedo comprar esa válvula? Es que he estado mirando por Internet en Murcia (donde vivo yo), y no sé dónde puedo localizarla. Me gustaría me orientaras un poco.
Mil gracias
Ahí tienes la avería, si al abrir el grifo de agua caliente se te calienta el tubo de ida de calefacción, es que el motor que comanda la V3V esta mal o la propia válvula, haz una cosa quita el motor de la válvula de tres vías y conectada pero para que la puedas tu ver, mira a ver si se mueve el eje, si el eje no se mueve cuando cambias los mandos en el display es que el motor esta mal, si se mueve, la válvula esta rota.
http://www.saunierduval.es/Portal/sat_busqueda.jsp, esta es la direccion del servicio técnico en Murcia, allí podrás comprar lo que necesitas.
Mil gracias de nuevo, no tengo palabras.
¿Me podías indicar algo más para poder desmontar el motor de la válvula? Cuando te refieres a cambiar los mandos en el display, ¿qué quieres decir?
Muchas gracias
Vamos a ver, primero quita la tapa lateral de la derecha, y veras detrás del mecanismo de gas un motor de forma redonda tiene un rosca o tuerca que debes aflojar y sacar, una vez sacada debes de tirar del motor tiene un eje, al final de este eje tiene un agujero que se acopla a la misma válvula de tres vías, date cuenta que va conectada este motor a un cable, un vez quitado el motor, fuera de la caldera hasta donde te llegue el cable, lo vuelves a conectar, entonces con el botón del display que pasas de agua caliente a calefacción etc se te debe de mover ese eje, no te preocupes que no te da corriente, miras a ver si se mueve, si no lo que te he comentado debes cambiar la v3v, no es fácil de cambiar, ya me dirás
Voy a ver qué tal. El problema más importante ahora es que la caldera por el lado derecho está pegada a una pared, así que no sé si voy a poder acceder por ahí, ¿cómo lo ves?
Sinceramente llamaría al SAT de saunier duval, porque es una pieza bastante delicada, y si tienes poco espacio por ese lado, lo único es intentarlo quitando el mecanismo de gas que tienes delante, antes cierra la llave de gas, y cuidado con las juntas de arriba y abajo asegurate luego de colocarlas
Millones de gracias!
Solucionado!
Te cuento: pude acceder a esa zona, pues había un espacio que me lo permitió. Quité el motor de la válvula de tres vías, lo cual me costó bastante, pues lleva una tapa que va sin tornillos, lleva unas "pestañas" que debido al poco espacio me costó mucho quitar. Cuando lo conseguí, después de quitar el conector superior (con la misma forma que el de un euroconector), accedí al interior del motorcito. Lo enchufé otra vez al conector y vi que no giraba. Con un voltímetro vi que cuando manipulaba el display calefacción-agua sanitaria, llegaban 220 voltios, así que intuí que algo fallaba. Me decidí a abrir dicho motor, y lo movilicé manualmente, y estaba como "enganchado". Entonces lo moví hasta que iba suave, y le volví a conectar el cable, y ¡Empezó a girar! Lo monté todo, lo cual me costó bastante pues lleva dos muellecitos que saltaron unas cuantas veces, y me tocó rastrear el suelo en varias ocasiones.. Lo puse y empezó a subir ya la temperatura de forma lenta, y a subir la presión de la caldera por el aumento de temperatura. Los radiadores se pusieron ardiendo al momento. Llevo toda la noche con la calefacción perfecta, y el ACS funcionando perfectamente.
Ahora mi temor es que puedad volver a pasar esto, y que el motor no esté bien. No sé qué hacer, si cambiar el motor de todas formas o esperar. ¿Tú qué opinas?
Decirte que llevo mes y medio con este problema, han venido tres técnicos distintos, me han cambiado piezas que estaban bien (sensor de temperatura, válvulas de los radiadores), y sólo tú has dado con la tecla. Inmensamente agradecido.
Espero tu consejo respecto a la duda del motor.
No se que técnicos habrán ido a verte la caldera, pero date cuenta que a parte de haber de todo en la vida, lo lógico que el servicio oficial de la caldera tenga idea de su marca, yo de echo me dedico a ello y por eso se por donde ando, me puedo equivocar, pero de echo conozco bastante bien esta marca.
Por otro lado, es posible que no te vuelva a pasar o puede que si, pero al desatascarlo hemos echo bastante, yo lo dejaría de momento, si te funciona bien pues perfecto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas