Problemas bomba de calor

Hace tres días que tengo instalada una bomba de calor aire agua para acs y suelo radian te para una casa de unos 170 m2
Lo que ocurre es que no consigue una temperatura superior a 19,5 grados en la calefacción.
Me gustaría que me dijerais cuantos KW debería tener la bomba de calor para esas medidas y también me gustaría exponeros una idea que tengo y me dieras tu opinión.
Ahora mismo la bomba de calor esta en una pared que da a un sótano de unos 25 metros cuadrados, leo que la bomba de calor pierde mucho si la temperatura exterior es inferior a seis grados y yo he pensado que la bomba de calor coja el aire del sótano en vez de cogerlo del exterior que sera más cálido pero también he pensado que el sótano con tanto movimiento de aire se enfriara casi igual que el exterior y para paliar esto he pensado en poner un foam de unos 5 cm de espesor en la entrada de aire del exterior al sótano que es una trampilla de unos 50 x 50 cm . De forma que la resistencia del foam haga que el aire coja más temperatura y así que el aire que al fin recoja la bomba de calor sea más cálido que el de la calle.
Además me han dicho que con niebla la bomba de calor trabaja bastante peor y aquí suele haber bastante, con este sistema no existiría el problema
Dime que piensas de esto
Vivo en Huelva gracias

1 respuesta

Respuesta
1
A la segunda parte de la pregunta debo responderte que la máquina tiene que tomar aire del ambiente exterior, y no hay ninguna forma de mejorar las condiciones de éste.
¿Qué a 6ºC la máquina piede rendimiento? Dependiendo de la marca y modelo varía mucho. Como ejemplo hay un modelo dem una canocida marca que puede dar calor hasta -25ºC, y garantizan el 100% de rendimiento a -15ºC.
Para hacer un cálculo exacto ( o aproximado ) de la potencia calorífica que necesitas, sería imprescindible estar ahí, ver la casa y hacer valoración de pérdidas. Desde mi ordenador es una absoluta estupidez intentarlo.
Te recomiendo que busques un buen profesional, que vea lo que tienes instalado y compruebe in situ . Quizás con lo que tienes y un pequeño apoyo encuentre una solución definitiva.
¿Muchas gracias por tu aclaración pero me dices que tiene que coger aire del exterior pero no me dices el por que? Por que todo lo que leo dice que lo mejor es que la temperatura del aire que entra sea parecido a la temperatura que queremos conseguir, pero me dices que no sirve para nada, por favor por curiosidad dime por que no supone una ventaja calentar de alguna forma el aire de entrada.
Esta mañana no consigo más de 19 grados y la temperatura exterior es alta, estaríamos a 10 grados, por lo que no me imagino si llegara a -5 por ejemplo
Gracias
Tu dirás que estoy fatal pero se me ocurre otra cosa, si en vez de esta bomba de calor pongo otra aire aire pero en vez de geotérmica que seria una obra demasiado grande, ¿paso el agua por algún panel solar para que la caliente (crees que tiene alguna lógica o es una chorrada?
Gracias pero tengo que inventar algo que funcione y no me arruine
Gracias otra vez
Antes de responderte dejame que te diga, que no entiendo cómo a los tres días de ser instalada una bomba de agua precisas consultar esto sin previa comprobación del funcionamiento correcto de la bomba. No me dices ni marca ni modelo de bomba de calor, ni potencia calorífica nominal.
A la primera cuestión, de nada te sirve intentar calentar el aire exterior y el sótano dispone de aire presuntamente caliente para 45 segundos. La bomba necesita tomar calor del aire a teórica baja tª y llevarlo al agua, para que ésta caliente la casa.
Cuando pones en marcha la bomba la tª del sótano quizás sea un poco más alta que en el exterior, pero a los tres minutos el sótano bajará su tª y será exactamente la misma, pues la bomba mueve muchísimos m3 de aire.
A la segunda cuestión: Si con esta misma bomba, el agua que retorna del suelo radiante lo hace pasar por una placa solar antes de la máquina, todo el calor aportado por la placa será un calor complementario para la bomba, que teóricamente es pequeña.
Teo, en principio gracias por tu tiempo, lo cierto es que me la acaban de poner, son unos hermanos que se dedican a poner energía solar exclusivamente, pero un proveedor de temas solares les dijo que en mi caso lo mejor era una bomba de calor, y esta claro que metió la pata, no estoy preocupado por que la condición de mi compra es que todo funcionara perfectamente y como no he pagado no tengo problemas, estos chicos que se están preocupando muchísimo (ellos también tienen el mismo trato con el proveedor) es la primera que montan, y la bomba de calor tiene que ser marca la pava por que tiene el nombra comercial de mi cliente en un plástico pegado y no tiene más nombre (y lo he buscado por todas las esquinas), lo cierto es que solar no voy a poner por ahora ya que es demasiado caro y ellos solo instalan esa bomba de calor.
Bueno esta es la explicación de la situación y en el caso que esto no llegara a funcionar pues tendría que buscarme otro sistema ya que no quiero ni loco volver al gasoil por varias razones.
Tu me vas a perdonar pero soy un poco inventor y el invento de tomar aire de dentro del sótano es basándome en la propiedad del aire de calentarse al encontrar resistencia ya que mi sótano tiene una trampilla de 50 x 50 que da al exterior donde tenia pensamiento de poner una especie de filtro de bastante espesor (unos 20 o 30 cm) para aprovechar la succión del ventilador de la bomba y que el aire subiera dos o tres grados de temperatura (posiblemente este diciendo una chorrada je je)
Mi casa tiene unos 170 metros y es un chalet, las paredes exteriores están todas con poliuretano expandido proyectado entre dos capas de ladrillos, me preocupe bastante en estar bastante estanco, y estoy pensando incluso en calderas de leña, por que tengo un lio de espanto ya que el aparato que tengo dicen que solo consume unos 3 kw y yo tenia echo los siguientes números, Si la bomba esta funcionando las 24 horas, si consume 3 kw hora y el kw esta a 0,14 euros pues el consumo salia bastante aceptable por que salen unos 300 euros al mes, eso en los meses de mucho frio y aquí en huelva son pocos, con el gasoil me gastaba exactamente 2100 euros al año, pero si resulta que tengo que poner otra bomba más grande y va a consumirme más dinero ya no sale tan rentable.
Bueno te estoy contando todo el rollo, espero que tengas paciencia, supongo que tu tendrás un negocio de este tipo y no se lo lejos que estarás pero si estos sres no dan con una solución tendré que buscar otras soluciones, la instalación que tengo me costaría si funcionara 4000 euros más iva y entra un acumulador realmente grande de 1000 litros con dos depósitos etc y la bomba e instalación.
Gracias por tu paciencia
El otro invento mio es el siguiente:
Como comprenderás me he leído muchas páginas sobre calefacciones y veo que la más eficiente y la más rentable según dicen es la bomba de calor geotérmica, pero aunque tengo parcela de sobra para ponerla es bastante cara y engorrosa, pero todos dicen que es superrentable por que el agua coge una temperatura de 17 o 19 grados dentro de la tierra, pues yo pienso (nadie me ha hablado de esto) ya que estoy en huelva y hay mucho sol, pasemos el agua en ves de por la tierra, por una placa solar y seguro que la mayoría de los días paso de 19 grados de temperatura.
Dime que piensas de esto
Gracias amigo.
El tema de la energía geotérmica es algo diferente y se debería dedicar un espacio expresamente para ello. ¿En tu caso el problema es que el equipo es pequeño y eso no tiene solución?. Bueno, hay posibilidades!
En la instalación geotérmica hay dos ( 2!) Circuitos de agua y el agua que pasa por debajo de la tierra, JAMÁS pasará por el circuito que entra en tu casa.
La que si me parece una buena idea es que aproveches el calor de cualquiera de las maneras, lo de la placa solar es una de las mejores y más baratas, pero debe precalentar el agua que posteriormente entra en el circuito del suelo radiante.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas