Comisión de instalación de AACC en nuevo edificio

Somos unos vecinos que nos han encargado hacer una comisión que regule las instalaciones del aire acondicionado en una urbanización nueva, es decir, poner una serie de normas para que unifiquemos la instalación de los aparatos y no parezca nuestro nuevo edificio un panal desperdigao de aparatos, je je.
Me gustaría si puede ser que algún profesional en esto de las instalaciones me diese unas nociones iniciales de lo que deberíamos poner (como obligatorio la botella para que no desagüe hacia la calle, canalizar las tuberías por el interior para que no se vean por fuera, etc).
En resumen queremos hacer algo que favorezca a los vecinos y a los instaladores, por lo que seria de gran ayuda que me dijeseis lo que os suele venir mejor cuando tenéis que hacer una instalación, por ejemplo la ubicación del aparato de fuera, ya que no tenemos preinstalación, bueno, nos han dejado un automático pero creo que no esta cableado hacia ninguna habitación y tampoco nos han dejado un hueco para poder ponerlos en el tejado, con lo cual no nos que da otra que ponerlos en la fachada.
Hemos comprobado en el ayuntamiento que no haya ninguna prohibición de ponerlos en la fachada.

1 Respuesta

Respuesta
1
Para empezar, vamos a distinguir "prohibición" de "impedimento" y trataré de explicarme. En los ayuntamientos hay una normativa (PGOM) que limita la instalación de equipos de aire acondicionado en fachadas. Por otra parte, la ley de fachadas lo prohíbe taxativamentre. Por lo tanto, si está prohibido. El caso es que en muy rarísimas excepciones se aplica esta norma. Prácticamente solo se hace en casco histórico. Si hay acuerdo en la junta de vecinos, no hay problema salvo que no se cumplan las normas básicas de distancias y haya una denuncia al respecto. Con lo que si hay que tener cuidado (lo vigila mucho la policía local) es con el vertido de agua a las aceras y zonas públicas, aunque veo que ya estáis por evitarlo. Pero si se trata de hacer algo con una cierta estética, no es de recibo "la botella" para el agua de condensados. La solución pasa por instalar bajo la condensadora una bandeja y una microbomba que envía el agua por un tubo plástico de 6-8 mm de diámetro a un desagüe que puede estar en el interior (cisterna, desagüe lavadora, fregadero...) o en exterior (bajada de pluviales).
Para facilitar la instalación, podéis poneros de acuerdo en poner las máquina bajo alfeizar. Esto disimula bastante su presencia ya que si se centran y alinean todas, el efecto óptico es de prolongación hacia abajo de la ventana. El paso de tubos al interior se puede hacer por detrás de la máquina para que así queden ocultos a la vista exterior y el instalador no tiene que hacer malabares para pasarlos hacia adentro. Espero que os sirva de algo pero si quedan dudas, me lo haces saber y lo intento de nuevo. Un saludo
Otra solución es instalar una única máquina enfriadora en el cuarto de calderas. Desde ella se enviaría agua a todo el edificio con ida y retorno (sistema de calefacción) y se conectaría a los fan coil que cada uno instale. Para controlar el consumo, se instalaría un contador a cada vivienda y se pagaría por el agua consumida. El coste de producción de m3 de agua refrigerada se calcularía en cada caso pues cada edificio es diferente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas