Aire acondicionado frio/CALOR

Hola, tengo un problema con un aparato de un split, cuando lo enciendo en mado frio, se enfría el tubo más delgado hasta llegarse a poner blanco por la escarcha, si embargo el otro tuco más gordo se queda a temperatura ambiente, el frio llega con el tubo delgado hasta el split, pero no llega a enfriar más que un poco del radiador, también he observado que del equipo del exterior no sale el aire caliente, y lo he comparado con otro equipo que tengo y este si, y funciona bien, también he medido la presión de baja y me da, poco más de 6 bar, me podrías decir cual es el fallo y cual es su solución, el refrigerante es R410A, muchas gracias por tu tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Podríamos asegurar al 99% que lo que tienes es una fuga de refrigerante en toda regla. Me baso en varios indicios claros como son la congelación del tubo de líquido porque al estar bajo de presión, evapora antes de llegar a la batería. El hecho de tener una presión de retorno muy baja es otro síntoma que nos hará desconfiar de la cantidad de refrigerante en el sistema. Te recomiendo que hagas una inspección ocular inicial buscando restos de aceite en el exterior del tubo, conexiones flare y soldaduras, así como en los codos soldados de la batería evaporadfora y condensadora. Un porcentaje elevado de las fugas se dan en la uniones flare bien por tuercas flojas, agrietadas o abocardados defectosos. Para comprobar las fugas puedes utilizar espuma que se puede hacer en una esponja con el fairy de turno y un poco de agua. Al amasar la esponja produce bastante espuma que pondremos alrededor de los puntos de los que desconfiamos. Repasa estos puntos y me cuentas como te va.
Hola de nuevo, lo primero gracias por tu pronta respuesta, y segundo otra pequeña duda, después de comprobar la estanqueidad de los tubos y aparatos, ¿qué presión debo meter al sistema?, gracias otra vez por tu tiempo.
Lo más adecuado es cargar por peso, es decir, inyectar la cantidad en gramos que nos indica el fabricante en la etiqueta. Puede que esto no te sea factible por no disponer de una báscula adecuada o simplemente porque la etiqueta se la llevó el diablo. En este caso puedes acudir a la carga por presión. Debes introducir algo de refrigerante en fase líquido antes de arrancar la máquina. Una vez puesta en marcha, debes conseguir presión de aproximadamente 110 psi que vienen siendo 7,2 bar y corresponde a una temperatura de evaporación de muy poco más de 0ºC. Esta presión correspondería a unas condiciones exteriores de unos 28ºC e interior 26ºC más o menos. Naturalmente, si en el exterior (condensadora) tienes una temperatura ambiente mucho mayor, la presión tanto de alta como de baja también van a subir. Si lo cargas por peso, le metes la cantidad adecuada con el compresor parado y te queda niquelado sean cuales sean las temperaturas exterior e interior. Recuerda que debes cargar siempre con la bombona en fase líquido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas