Aire acondicionado

Hola, una sobretensión me averió el aire acondicionado, microondas y radiodespertador. En la comunidad también averió el ascensor, videoportero y no se ven las TV. A otros vecinos también se les averiaron otros electrodomésticos. El caso es que el técnico del aire me dice que se ha ido la placa de control pero que parece que no es debido a una subida de tensión eléctrica porque en ese caso se hubiera roto otra pieza que está bien (creo que el transformador pero no estoy seguro). ¿Puede averiarse sólo la placa de control por una sobretensión? Gracias
Respuesta
1
Si, aunque en realidad no es la sobretensión lo que estropea la placa sino el corte y el arranque. Un transformador tiene una curva bastante amplia como para soportar un instante de subida de tensión. Si este tiempo se prolonga, se evería pero lo normal es que falle antes la placa. Los fabricantes suelen poner en la entrada de corriente de la placa unos componentes llamados VDR que se cortocircuitan al haber sobretensión y funden el fusible de la placa. En algunos casos, la entrada es a través de la placa y no directa al transformador, así que si corta el fusible impide el paso de corriente al transformador. En bastantes ocasiones basta con cambiar las VDR, sanear el circuito si está ahumado y reponer fusible para que todo vuelva a la normalidad. Los SAT no reparan placas porque les sale más barato una nueva que reparar la averiada y no se arriesgan a que una vez cambiados los elementos mencionados también haya avería en la lógica de la placa y entonces perderían el tiempo y los componentes utilizados. Si te atreves, comprueba tu la placa y revisa la entrada. Verás un componente como una aspirina con dos patas que cada pata va a una pista de fase y neutro. Comprueba que no esté en corto circuito y prueba a sacarla y cambiar fusible. Instálala de nuevo y da corriente. El equippo puede funcionar sin VDR pero si viene otra sobrecarga, averiará todo. Si te funciona, compra una VDR similar y a disfrutar del fresquito. (Mejor con una cervecita bien fría aunque sea sin alcohol).
Muchas gracias. El técnico viene por parte del seguro así que, como lo cubre, que sean ellos quienes hagan lo que tengan que hacer. Yo tan sólo quería saber si era posible que se fuera sólo la placa para que no vengan diciendo que eso no lo cubre el seguro porque no es posible que lo cause una sobretensión.
Lo dicho, muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas