Aire acondicionado

Hola, tengo un piso en alquiler vacacional con aire acondicionado y como la gente derrocha mucha electricidad y consume electricidad sin estar en la vivienda, me gustaría saber las posibilidades que hay para controlar el consumo, y que solo funcione el aire acondicionado mientras la gente se encuentre en la vivienda. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
La cosa no es tan sencilla como puede parecer a primera vista, y me explico. Lo primero que se viene a la cabeza es instalar un detector de presencia de los que existen en el mercado y conseguir que si no hay ocupación, la máquina pare. Hasta aquí parece razonable pero si y estoy en el salón y salgo a por una cervecita a la nevera, se apagará. Esto se puede superar si este detector lo complementamos con un retardo a la desconexión. Este aparato haría que cuando el detector de presencia corte, le da una orden al retardo para que mantenga la linea activa los segundos o minutos que tu quieras. Existen en el mercado unos detectores que tienen estas dos funciones combinadas. Esta idea te puede valer para un equipo no inverter o de velocidad fija. Para conectarlo debes hacerlo en la línea del compresor pero no directamente sino a través de un relé de maniobra, es decir, e detector hace funcionar el relé y el contacto de fuerza de este va en serie con la linea de alimentación del compresor. El compresor se corta porque en realidad es el consumo de corriente importante del equipo siendo el consumo del ventilador exterior de unos 30W y el del exterior del mismo orden (tratándose de equipos domésticos).
¿Por qué no en un equipo inverter? Los equipos inverter no paran el compresor porque va comandado por un sistema electrónico de control de velocidad en función de demanda y/o arranque. Si cortamos la linea de compresor posiblemente nos daría un error y pararía avisando de avería. Esto también puede pasar en un aparato de velocidad fija. Si la placa de control está dando orden de comresor ON y el compresor no rueda, las presiones no son las adecuadas y puede indicar error. En caso de velocidad fija es menos normal que la placa informe de errores ya que este método es relativamente moderno y no se utilizó mucho con aquellos equipos. Si el equipo es inverter no te queda más remedio que cortar la alimentación del equipo (siempre por medio de un relé de maniobra) porque intervenir la placa de control es más paligroso. Espero haber aclarado algo. Suerte y un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas