Calefacción de gas o eléctrica

Hola buenas, mi pregunta es: que calefacción ahorra mas dinerito al bolsillo (si hay alguna). Me gustaría opiniones vuestras (por cual os decantáis para una casa de 110 metros cuadrados). Si es la de gas que caldera es mejor. Y vuestra opinión sobre biomasa y los sacos de pellet. Muchas gracias. Saludos.

Respuesta

Por eléctrica entiendo que te refieres a Bomba de Calor, ya que los acumuladores de tarifa nocturna y el "calor azul" son los sistemas más caros.

Para que te hagas una idea te indico los precios por kWh de cada tipo de energía.

Publicados por IDAE

Electricidad 15,09 c€/kWh (hay que añadir el término fijo)

Gasóleo 8,71 c€/kWh

Gas Natural 5,75 c€/kWh (hay que añadir el término fijo)

Pellet (saco, a granel es algo más barato) 4,75 c€/kWh

(El pellet es la biomasa más cara, el hueso de aceituna y la cascara de almendra son mucho más baratos, casi la mitad)

Luego tienes que tener en cuenta los rendimientos de los equipos.

Una caldera de gas a 70ºC aprox 97%-98% -- 5,9c€/kWh obtenido

Una caldera de gas condensación a 50ºC aprox 104%-107% -- 5,52 c€/kWh.

Caldera de Gasóleo a 70ºC aprox 93% -- 9,36 c€/kWh

Bomba de Calor a 45ºC aprox COP 4,0 -- 3,77c€/kWh

Caldera pellet a 70ºC aprox 95% -- 5 c€/kWh

Ten en cuenta que los datos ofrecidos tanto para la bomba de calor como para la caldera de gas de condensación corresponden a temperaturas de utilización con suelo radiante, no siendo válidas (las temperaturas) para una instalación de radiadores.