Tengo una caldera de calegfaccion a gasóleo marca Ferrari -me parece que es esa la marca- y lo que deseo saber es si puedo inciorporarla algo con lo que pueda proporcionarme también agua caliente, intependiente de la calefacción. ¿TEndría qué cambiar de caldera? ¿Qué solución me sugiere?
Supongo que la marca de la caldera sea Ferroli... aunque tampoco es algo importante. La respuesta es sí... puedes hacer que te sirva agua caliente sanitaria (acs) sin ningún problema. Para ello la mejor solución sería conectarle un INTERACUMULADOR... es decir un depósito acumulador que además tiene un intercambiador de calor (bien con serpentín o bien con sistema de dos tanques... -> tipo baño maría) y usando por tanto el agua de calefacción puedes generar el acs. El sistema suele ir dotado de una válvula de tres vías.. que manda el agua exclusivamente a este termo o a la calefacción una vez haya calentado y se precise (mediante mando del termostato de ambiente o similar.) En otras ocasiones lo que se hace es poner una electrobomba exclusivamente para el termo y mediante la instalación de válvulas antirretorno queda todo comandado de forma eléctrica. Para una casa normal (hasta dos baños) te vale un termo de 100 l. ya que producen muchísima agua... Los hay de inoxidable y con el sistema de "tanque dentro de tanque" o baño maría (para entendernos) que dan un excelente resultado. La conexión eléctrica deberá realizártela un electricista o un buen calefactor... Lo normal es que la caldera solo funcione cuando el termostato del termoacumulador demanda el calentamiento y así deberás de pedir su conexión... ya que te ahorrará gasóleo. Por lo demás no hay ningún problema y es sencillo... si bien puede salirte una buena instalación en torno a los 1.100 euros... eso sí... tendrás mucha agua caliente disponible y "a caño entero".. vamos que es un muy buen sistema. Un cordial saludo (y no se te olvide puntuar y cerrar la rama si consideras que el tema ya lo tienes más claro..)