¿Sirven los cronotermostatos para suelo radiante?

Buenos días, tengo una duda desde hace bastante tiempo. Antes paso a explicar la instalación que tengo:
Suelo radiante con termostatos analógicos en cada habitación (2 en planta baja), (4 en planta primera) (1 en ático). Además de un circuito que funciona de continuo en primera planta (en baño pequeño). Los termostatos actúan sobre la electroválvula del circuito y la caldera se enciende cuando baja la temperatura fijada en la misma.
La duda es la siguiente: ¿Merece la pena sustituir los termostatos por termostatos digitales de dos temperaturas (económica + confort) o cronotermostamos programables que tengan programación semanal?...lo digo por tener una temperatura baja desde la noche hasta la tarde que es cuando volvemos a casa y luego otra superior de confort. Por lo que he leído los suelos radiantes debido a la inercia no toleran bien estos saltos y es mejor una temperatura continua 24h. ¿es esto cierto? ¿alguien me puede decir si se ahorraría o si por el contrario esto no funciona? La verdad es que he leído de todo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

Es cierto que los suelos radiantes trabajan mejor a temperatura constante, también es cierto que la inercia térmica de los suelos es muy alta, y también es cierto que si tienes placas solares ahorraras si la mantienes así ha temperatura constante.

También es cierto que mantener esa inercia térmica a costa de gas o gasoil supone un coste económico.

¿Dónde esta el punto intermedio?. Pues dependerá de los tiempos de inactividad de la casa.

Modificar la temperatura de la noche, comporta hacer cálculos sobre la perdida de temp del suelo y el tiempo que tarda en hacerlo, así como cuanto tarda en ganar esa temperatura, ademas la perdida de temp ambiente no se vera reflejada hasta cierto tiempo después del paro de la instalación debido a la inercia, si puedes encontrar el punto de equilibrio, lograras programar los termostatos para que actúen a las horas determinadas para que cuando necesites la temperatura la tengas.

Así si podrás economizar consumos, pero si necesitas temp. En un momento que no habías calculado, tendrás que esperar ha que se caliente el suelo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas