Problemas caldera Roca

Hola, hace un par de meses quite los radiadores de mi casa para realizar unas pequeñas obras, y ahora he vuelto a intalalarlos y al probar la calefacción ahora no funciona, he purgado los radiadores y la caldera, con el agua caliente me funciona correctamente pero cuando le doy al interruptor en la intentar de caldera no hace nada ni siquiera se enciende. La caldera es de Roca modelo NGM 15/20S.E El técnico me ha dicho que es la válvula de tres vías pero no estoy muy convencido porque con el agua caliente esta válvula se mueve, ¿qué podría ser? O que podría verificar para comprobar que es realmente, porque el técnico me pide 180 euros por esta válvula y me parece demasiado, gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
1
Muy posiblemente, será la bomba que está gripada, suele ocurrir después de un tiempo de inactividad y más si la caldera ha estado sin agua, intente localizar la bomba, después conecte la calefacción, asegúrese de que tiene eo termostato de ambiente a temperatura para demandar calor, quite el tornillo que hay en el centro de la bomba, puede que salga agua pero no tiene importancia, con un destornillador, metiéndolo por el taladro del tornillo que quitó, fuerce a la bomba a girar, si no está gripada, sentirá el giro del eje, si lo está con su ayuda promto empezará a girar, si tiene conectado el servicio de calefacción tiempo antes de hacer esta operación, es posible que el motor de la bomba esté caliente, pues está consumiendo energía aunque no está girando.
Gracias por la contestación, he hecho lo que me has indicado pero todo parece que esta correcto, me ha salido algo de agua y he girado el eje del motor y va suave, y ahora me he fijado que cuando conecto el agua caliente esta bomba gira, así que no creo que sea eso, ¿qué más podría ser?
Yo no conozco exactamente esta caldera, pero dado lo que has averiguado, creo que si tienes estropeada la válvula de tres vías, esta válvula puede ser de varias formas, no obstante creo que se trata de una válvula MUT, su aspecto es un cuerpo de latón con tres tubos y una caja más o menos cuadrada de color negro, azul o rojo. Según el fabricante de la caldera la fabrica en diferentes colores, dentro de esta caja, que se desmonta quitando un tornillo que hay en la tapa, aparece un pequeño motorncillo que es el que hace funcionar la válvula.
Debes comprobar si a este motor le llega corriente, para ello descubre los dos bormes eléctricos que hay dentro de la tapa y mide tensión con un tester cuando la caldera demande servicio de calefacción, si hay tensión y no funciona hay que sustituir la válvula o el motor, como mínimo, ya que existe como repuesto, Seguramente en uno de los extremos de la caja eléctrica de la válvula hay un pequeña palanca de chapa que accionándola hace funcionar la válvula manualmente con lo que funcionará la calefacción
Otra posibilidad es que la válvula sea de membrana, esta tiene un cuartpo de agua al que le llega el agua fría y en su mitad hay una membrana de goma que se suele perforar, cuando esto ocurre hay que sustituirla. Si no encuentras el micromotor de la válvula MUT dímelo y te diré como hacerte con él.
La caja que dices en este caso es negra y ya la trasteado, la he abierto tal como dices con un tornillo pero dentro no hay ningún motor solo hay dos microruptores, que son accionados con una palanquita que la mueve un hierro que sube y baja que viene de dentro de la válvula, cuando le doy al agua caliente este hierrecito sube y deja de tocar el micro de abajo y toca el de arriba, con la calefacción este hierrecito no se mueve, a ver si esta información te sirve para algo más, igualmente volveré a mirarlo más detenidamente para ver si hay motor y cuantas tomas tiene, muchas gracias por prestarme tanta atención
Bien, creo que estas en el buen camino, ¿Has mirado si subiendo un poco más la aguja, que dices hierrecito, se pone enmarcha la bomba de la caldera, este es u microcontaco, seguramente que no suba lo suficiente para cerrar el contado eléctrico y por eso la bomba no va, pede ser debido a que en la parte de abajo de este mecanismo, que es la válvula de tres o cuatro vías, se encuentra una membrana de boma dentro de un cuerpo partido por la mitad, esa membrana debe estar perforada y hay que sustituirla.
Pregunto, ¿de dónde eres?, lo digo por si estas cerca o no de Madrid o de alguna localidad donde te puedas hacer con el repuesto, si no es así vuelve a ponerte en constacto conmigo.
Muchas gracias por prestarme tanta atención, veo que he ido por el buen camino, te explico esto dos microcontactos los he sacado fuera y funcionan correctamente, y la pequeña leva que lleva para accionarlos con la aguja la he movido con la mano y cuando la subo hacia arriba y toco el contacto la caldera se activa igual que cuando le doy al agua caliente, pero mi pregunta ahora es, porque con el agua caliente si y con la calefacción no, porque si la membrana esta rota seria para las dos cosas, y si yo pongo la caldera a funcionar algo se me tiene que poner en marcha para hacer circular el agua y que esta aguja suba, por cierto soy de barcelona así que en cuestión de recambio no creo tener problemas, muchas gracias de nuevo
Cuando se abra un grifo de agua caliente el paso de agua acciona estos microcontactos y se pone en marcha el quemador de la caldera y la bomba para alimentar de agua el intercambiador de ACS. Cuando se cierra el grifo se conecta el servicio de calefacción pero para que esto ocurra la válvula de cuatro vías ha de ser accionada por la membrana, que si está perforada no llegará a realizar el desplazamiento total de la válvula de cuatro vías.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas