¿Caldera de Pellets y suelo radiante?
Que tengo con mi sistema de calefacción que es un suelo radiante en una casa unifamiliar de dos plantas, de 130 y 120 respectivamente . Me pusieron suelo radiante conectado a un sistema de bomba de calor y 6 placas solares. El caso es que se acabo de poner todo el sistema pero no su conexión y puesta en marcha. A la hora de mudarnos a la casa nuevo este invierno, pedimos presupuesto para ver lo que nos costaba la conexión eléctrica y visto que el consumo iba a ser muy elevado, optamos invertir el presupuesto que nos hubiera costado la puesta en marcha del suelo a la bomba en comprar una caldera de Pellets, de la marca Ecoforest( Cantina Super), que calienta un deposito de 1000 litros de agua y envía este agua por la casa y va con circuitos independietnes cada habitación. El caso es que nos contaron que íbamos a gastar unos 500 € para la temporada de invierno y esto es lo que nos gastamos al mes. Esto nos ha vuelto locos y por mas que le decimos al técnico que no es lo que nos dijo que iba a consumir, nos comenta que es por que no tenemos termostatos ambiente en cada habitación. El caso es que tenemos un termostato en el salón comedor y por otro lado, hemos conseguido gastar menos pellets ( ahora unos dos sacos), dejando la bomba de circulación durante 7 horas apagadas con un cronostato manual, al igual que la caldera de pellets. En principio nos gastaba 3 a 3 sacos y medio de 15 Kilos de pellets por día. Esto nos parece excesivo y un derroche económico que no me puedo permitir. Por otro lado he leído en vuestra página que el suelo debe de estar sobre los 40 a 45º y esto solo lo conseguimos cuando la bomba de recirculación se apaga, ademas de 11 a 7 de la mañana, la paramos 15 min. Cada hora, entonces el agua del deposito sube hasta los 60 a 65 º y va descendiendo ero casi todo el día marca los 20º a 25 tanto la ida como retorno. No se que hacer para un consumo más bajo, y un calor más permanente. Espero que me respondáis pronto., p úes ya no se si seguir invirtiendo en poner termostatos y otros o comprar una estufa de pellets para el próximo invierno, pues pasar el invierno me supone unos 2000€ Y por otra parte le digo al técnico que me ha puesto la caldera que me enganche las placas solares para consumir menos pellets y me dice que no me ayuda la calefacción sino solo para los 200 litros de agua sanitaria. ¿Esto es así?. Pues los que nos pusieron el suelo radiante, nos dijeron que era un apoyo al suelo, ademas del agua caliente.
Gracias por esas aportaciones tan interesantes, experto dedietrich. La mala experiencia de mana7 me está sirviendo de lección, y sus preguntas aquí han sido muy oportunas para mí, pues justamente en estos días estoy decidiendo el sistema de calefacción para una n vivienda unifamiliar que voy a construir. - Santiago Valladares