Duda con calefacción en vivienda

Hola, vivo en un chalet de dos plantas con 160 metros cuadrados de suelo radiante, caldera de gasoil y una bomba de circulación por cada planta. Vivimos dos personas y la planta de arriba apenas la utilizamos ya que hacemos vida en la planta baja.
Mi duda es la siguiente:Que pasaría si anulo la calefacción de la planta de arriba,¿gastaría menos gasoil? ¿El calor de la planta de abajo se perdería por el hueco de la escalera hacia arriba? ¿Sigo calentando las dos planta como siempre?
Haber si me pueden aclarar mi duda ya que pienso que gastamos mucho gasoil para dos personas.
Un saludo y gracias de antemano. Jesús.
Por cierto, ¿es normal en esta caldera que cuando el termostato llega a la temperatura deseada las bombas sigan funcionando? La instalación dispone de Bypass en las dos lineas. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio creo que ahorraría combustible si anula una planta, por supuesto, no va a bajar el consumo a la mitad, pero bajaría considerablemente, creo yo que en un 25-40% más o menos.
Eso si, hay que tener en cuenta que el instalador lo haya previsto para que parando la bomba de la planta primera, la planta baja siga funcionando correctamente.
No creo que le ocurra, pero cabe la posibilidad de que si no se han instalado válvulas antirretorno en cada una de las bombas, al parar una, se forme una circulación parásita y la instalación no caliente. Ya digo no creo que ocurra supongo que le han hecho una instalación correcta.
En cuanto a la fuga de calor por el hueco de escalera, no creo que se significativa, si por algo se caracteriza el suelo radiante es porque el calor no tiende a subir a más de tres metros por encima del suelo.
Si dispone de bipas, de alguna forma, sí que es normal que la bomba sigan funcionando, aunque a mi entender sobra este bipas y lo que debería de parase son las bombas, porque para qué seguir dando vueltas al agua si no se calienta, yo no le veo la necesidad, otra cuestión será si en vez de bipas lo que tiene son válvulas mezcladoras termostatizadas. Es que claro, hay diferentes formas de platear la instalación y colo se suele decir "cada maestrillo tiene su librillo".
Lo primero gracias por la rápida y eficaz respuesta,y decirte que los
circuitos si llevan válvula antiretorno.
Un saludo,Feliz Navidad y gracias nuevamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas