Optimizar rendimiento de caldera de condensación
Hola, buenas noches.
Quería hacerles una pregunta respecto al funcionamiento de mi calefacción.
He instalado una caldera de gas natural del tipo condensación, concretamente, la RinNova Cond 25S, de 25 KW, sobre un circuito antiguo, cambiando los radiadores por unos más eficientes (eso creo). Cuando los técnicos se fueron, dejaron la caldera con la temperatura de impulsión con la que ellos hicieron las pruebas, es decir, la máxima que admite la caldera, 80ºC. Tras leer por aquí y por allá, decidí cambiar esta temperatura por una menor, 60º, con objeto que proteger la caldera y que fuera más eficiente en cuanto a gasto de gas (se supone que las calderas de condensación trabajan a baja temperatura). Todo iba bien, hasta que llego el frío de narices que tenemos esta última semana. A partir de entonces, la caldera no es capaz de llevar con esos parámetros la casa a los 20 grado a los que tengo programado el termostato. Mi piso es un piso pequeño, con buena protección en aislamientos en ventanas y suelo, orientado al sur, con lo que durante el día (en Granada), un día de sol en invierno, me pone la casa a 20º gratis. Lo malo son los días nublados, esos que la temperatura no sube de los 10 grados en todo el día, o los que durante la noche se cogen los 3 o 4 grados bajo cero. Ah! No me han instalado una sonda exterior.
La primera solución que tomé fue la de aumentar la temperatura de impulsión hasta los 70 grados, y de esa forma conseguir los 20 grados deseados. Se consigue la temperatura lentamente, pero aumentando el gasto de gas una barbaridad. He pensado que podría poner la caldera a su máximo, 80 grados, para conseguir una mayor rapidez (para mí rapidez significa que me caliente el piso en una hora u hora y media).
Pero viendo el manual, he visto que hay algunos parámetros que puedo modificar. La caldera me consta que tiene una modulación de llama (eso es automático, y no puedo controlarlo), pero también tiene la posibilidad de cambiarle la frecuencia de apagado/encendido. Pues bien, he bajado la temperatura de impulsión a 60º y la frecuencia de encendido la he disminuido del valor de fábrica (3 minutos) a 1 minuto. Así también consigo que la casa se caliente hasta los 20 grados deseados.
¿Otro procedimiento para optimizar el gasto podría ser modificar la velocidad de propulsión de la bomba? (Es que ese parámetro también es modificable).
Pues bien, a ver que me aconsejáis para configurar la caldera en un rendimiento optimo en cuanto al gasto.