Colocación ventanas

Vamos a iniciar la construcción de una vivienda unifamiliar en un lugar de costa gallego (ya le he realizado una pregunta sobre cristales con anterioridad), la colocación estética que nos proponen es enrasarlas por el exterior y la colocación que nos recomiendan en las carpinterías de aluminio es la de colocarlas donde vaya la cámara de aire, así hacer coincidir la rotura de puente térmico de la ventana con el aislante de la casa. Estéticamente me gusta la primera opción pero si esto penaliza el tema de condensación y térmico pues me decantaría por la segunda.
Agradezco de antemano su aclaración y espero que me sea de tanta ayuda como la consulta que le hice con el tema de los cristales.

1 respuesta

Respuesta
Si hablamos mucho de vidrio ¿verdad?...
Yo no soy muy partidario de enrasar completamente la carpintería al exterior aunque es una practica muy habitual especialmente en el norte de europa, en la península por tradición arquitectónica se colocan más bien retranqueadas y tiene una explicación fácil, aquí hay más sol incluso donde vives (en Galicia "depende":Anton Reixa decía..."fai un sol de carallo" y mis queridos Luar na Lubre que ..."lonxe do sol") y se necesita algo más de sombra. Además retranquear la ventana permite guarecerla mejor y esto donde llueve es importante.
Pero técnicamente no tiene porque haber problemas térmicos ya que lo importante es no crear puentes térmicos, independientemente de donde se coloque la ventana.
Exteriormente es más complejo pero se puede hacer sin problema lo importante es rematar correctamente la carpintería para que no se produzcan como bien dices lo temidos puentes térmicos.
Hola de nuevo y gracias, por tus palabras entiendo que se podría hacer aunque mejor quedaría instalarlos más hacia el interior, ¿esto repercutiría en la vida de la carpintería? ¿mayor deterioro por estar más expuesta a la lluvia?
¿Si al final opto por enrasarlas al exterior el trabajo delicado sería para los que instalen la carpintería o hay que hacer algún trabajo previo de albañilería para que quede bien?
Te agradecería también si me puedes facilitar alguna página donde expliquen un poco la colocación o darme alguna orientación de como lo deben hacer.
Muchísimas gracias y un saludo. Espero no causarte mucho transtorno entre o sol, o vento e a choiva
Perdona que tardara tanto en contestar pero he intentado encontrara algún sitio donde encontrar de manera sencilla los detalles que me pides pero es complicado, yo tengo muchos pero están repartidos entre libros y dibujos así que si quieres me mandeas un privado e intento escanear alguno. Necesitas teber bien resuelto la uníón con el cerco y la fachada exterior para que no entre agua y no no tener puentes térmicos.
[email protected]
Efectivamente la ventana exterior está más expuesta, si está bien ejecutada no tendría que haber problemas (en Alemania y más al norte se hace también así), es más, los muros cortina de los grandes rascacielos, que no son más que enormes ventanas van así, personalmente prefiero que vayan al menos un poco más protegidas con un pequeño vierteaguas pero bueno si está bien colocadas perfecto.