Aparcamiento

Buenos días
La urbanización en la que resido tiene muy poco espacio para aparcar; únicamente se dispone de las salidas de los garajes privados individuales y un pequeño espacio que no tiene acera al comienzo de la urbanización. Cuando llegué a vivir a esta comunidad, todos los vecinos aparcaban en la aceras (aunque se que es ilegal) y en las salidas de sus garajes (en las cuales hay un hueco para ello), para mantener los coches próximos a sus viviendas. Yo hice lo mismo. Cual es mi sorpresa cuando después de 4 años de vivir aquí, se convoca una reunión con la administradora y se nos solicita que retiremos el coche de la entrada de nuestro garaje, ya que el vecino pareado a nosotros y el que vive frente a él, indican que no pueden realizar la maniobra para acceder a sus garajes (En los 4 huecos de nuestros garajes es en donde termina la urbanización). Se accede de buena fe a ello ya que no somos personas conflictivas, y la administradora lo hace constar en acta. Los dos días siguientes aparcamos los coches en la acera junto al muro que delimita mi vivienda y en el vial principal (como el resto de vecinos exceptuando a estos que les facilitamos el acceso a sus garajes ya que su puerta de acceso a la vivienda está en el exterior de la urbanización (en donde habitualmente aparcan sus coches) y los vecinos que antes menciono salen como fieras a acosar a mi madre, gritarla y casi pegarla. Indicar también, que en el acta se reflejó que el resto de vecinos (hay 12 viviendas) tendrían que aparcar en sus huecos de garaje. Nadie lo ha cumplido.
A estos vecinos conflictivos (porque ya son reincidentes) "exclusivamente" les molestan los coches de mi vivienda, pero no el resto. Ante la reunión de la comunidad plantearon que en las zonas comunes se pintaran unos aparcamientos y se asignaran a los vecinos (lo cual creo que no es tan fácil).
Ante el problema que se plantea, ya que yo he dicho que si a mi me quitan de aparcar en la acera tendrán que quitar al resto de vecinos, que si yo no puedo aparcar a la entrada de mi garaje tendrán que darme 2 plazas de aparcamiento (ya que se me priva de una fija a la salida de mi garaje) (en el caso de que se puedan delimitar esas plazas, que lo dudo ya que no creo que se pueda privatizar algo que corresponde a la comunidad),; ¿Y en el caso de que no se llegue a un acuerdo (ya que no estoy dispuesta a tener que recorrer diariamente 70 metros andando para poder acceder a mi vivienda mientras el resto de vecinos tiene el coche a pie de casa) podría echarme para atrás en el acta y hacer prevalecer mi derecho a aparcar en mi hueco de salida de garaje? ¿Tengo yo la culpa de que mis vecinos tengan coches más grandes de lo normal y sean torpes maniobrando como para tener que perjudicarme yo misma? Supongo que la urbanización esté realizada y estudiada para que todos los coches de un tamaño considerado como normal puedan acceder a sus garajes privados habiendo coches aparcados en sus huecos correspondiente. ¿Hasta qué punto la ley me ampara?
Agradecería mucho que me contestara lo antes posible porque me han amenazado con llevarme a juicio. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo correcto es que la utilización de los espacios comunes sea de acuerdo con el fin para lo que has sido construidos.
Las normas deben ser para todos. Dada la situación trate de que los distintos pareceres que tienen los propietarios se discutan solamente en la Junta de Propietarios para que quede constancia de los mismos.
La ley es de aplicación para todos por igual. Es difícil para mi darle una respuesta con todas las garantías de acertar. Lo que debe prevalecer antes de meterse en denuncias, es el sentido común, y la buena voluntad por parte de todos.
No debe temer la posibilidad de denuncia si considera que tiene la razón. Esa razón puede ser suficiente para inclinar a su favor la decisión del juez, en el caso de que la aplicación de la ley no estuviera clara.
Buenos días
La urbanización en la que resido tiene muy poco espacio para aparcar; únicamente se dispone de las salidas de los garajes privados individuales y un pequeño espacio que no tiene acera al comienzo de la urbanización. Cuando llegué a vivir a esta comunidad, todos los vecinos aparcaban en la aceras (aunque se que es ilegal) y en las salidas de sus garajes (en las cuales hay un hueco para ello), para mantener los coches próximos a sus viviendas. Yo hice lo mismo. Cual es mi sorpresa cuando después de 4 años de vivir aquí, se convoca una reunión con la administradora y se nos solicita que retiremos el coche de la entrada de nuestro garaje, ya que el vecino pareado a nosotros y el que vive frente a él, indican que no pueden realizar la maniobra para acceder a sus garajes (En los 4 huecos de nuestros garajes es en donde termina la urbanización). Se accede de buena fe a ello ya que no somos personas conflictivas, y la administradora lo hace constar en acta. Los dos días siguientes aparcamos los coches en la acera junto al muro que delimita mi vivienda y en el vial principal (como el resto de vecinos exceptuando a estos que les facilitamos el acceso a sus garajes ya que su puerta de acceso a la vivienda está en el exterior de la urbanización (en donde habitualmente aparcan sus coches) y los vecinos que antes menciono salen como fieras a acosar a mi madre, gritarla y casi pegarla. Indicar también, que en el acta se reflejó que el resto de vecinos (hay 12 viviendas) tendrían que aparcar en sus huecos de garaje. Nadie lo ha cumplido.
A estos vecinos conflictivos (porque ya son reincidentes) "exclusivamente" les molestan los coches de mi vivienda, pero no el resto. Ante la reunión de la comunidad plantearon que en las zonas comunes se pintaran unos aparcamientos y se asignaran a los vecinos (lo cual creo que no es tan fácil).
Ante el problema que se plantea, ya que yo he dicho que si a mi me quitan de aparcar en la acera tendrán que quitar al resto de vecinos, que si yo no puedo aparcar a la entrada de mi garaje tendrán que darme 2 plazas de aparcamiento (ya que se me priva de una fija a la salida de mi garaje) (en el caso de que se puedan delimitar esas plazas, que lo dudo ya que no creo que se pueda privatizar algo que corresponde a la comunidad),; ¿Y en el caso de que no se llegue a un acuerdo (ya que no estoy dispuesta a tener que recorrer diariamente 70 metros andando para poder acceder a mi vivienda mientras el resto de vecinos tiene el coche a pie de casa) podría echarme para atrás en el acta y hacer prevalecer mi derecho a aparcar en mi hueco de salida de garaje? ¿Tengo yo la culpa de que mis vecinos tengan coches más grandes de lo normal y sean torpes maniobrando como para tener que perjudicarme yo misma? Supongo que la urbanización esté realizada y estudiada para que todos los coches de un tamaño considerado como normal puedan acceder a sus garajes privados habiendo coches aparcados en sus huecos correspondiente. ¿Hasta qué punto la ley me ampara?
Agradecería mucho que me contestara lo antes posible porque me han amenazado con llevarme a juicio. Gracias
Buenos días,
Gracias por su rápida respuesta. Sólo hoy dos cosas que no me han quedado claras: ¿El hueco que está a la salida de mi garaje privado (en cuyo acceso se ensancha la vía principal unos 4 metros, al igual que en el del resto de miembros de la comunidad), es considerado mío por ser la única vía de acceso a mi garaje? En relación a la ordenación y asignación de la zona comunitaria, ¿Pueden privatizar y asignar plazas tan "a la ligera" en algo que es comunitario (porque supongo que en ese caso deberían existir escrituras nuevas)? ¿Puedo negarme a ello? Gracias y Feliz Año.
Es necesario ver lo que dice la división horizontal al respecto. Si ese acceso es utilizado por otro vehículo para realizar maniobras entiendo que debe ser comunitario y sea la comunidad la que determine las normas que lo regulen.
Quizás en su escritura de propiedad pueda definirse algo al respecto.
La privatización de una zona común exige la unanimidad. Haga llegar a la comunidad su disconformidad y la ilegalidad de disponer sobre las zonas comunes, si contar con la unanimidad de todos.