Adquirir derechos de antigüedad un inmueble

Hola, ante todo agradecerte que atiendas esta pregunta. Se me hace un poco difícil exponer mi duda, espero ser lo suficientemente claro.
Hace unos 15 años mi padre permitió a un familiar la construcción de un portón en un carril vecinal sobre el que tengo derecho de paso. El problema surge porque el portón esta construido en uno de sus pilares de forma anexa al muro que rodea a un solar propiedad de mi familia. Estamos planeando derribar este muro para construir en este solar pero se niegan a derribar o trasladar el portón a un lugar al que no afecte al solar.
Quisiera saber si el portón ha adquirido derechos después de tantos años, y caso contrario como actuar ante esta situación. Gracias
Respuesta
Siento no poder ayudarte en este tema, creo que te podrán ayudar mejor en la categoría de derecho.
Lo siento.