Modificar la terraza y fachada
1.- Vivo en una Comunidad donde hay un vecino que es el típico que no le gusta nada. El caso es que puse un aire acondicionado al entrar a vivir, porque ya había 5 puestos, 3 de ellos en la fachada que da al parque de detrás y otros 2 en el patio interior, pero en la fachada exterior no había ninguno. La manzana donde vivo tiene 4 viviendas independientes y que no tienen nada que ver (el nº22, 24, 26 y 28) y en total hay 65 aparatos visibles desde la calle o parque trasero.
Cuando lo puse no había constituida ni tan siquiera comunidad de propietarios, ya que el piso era muy antiguo y pertenecía a la EMV y como ya había 5 y en la manzana 65, no vi problema.
Mi primera pregunta es, ¿estoy obligado a quitarlo o un juez me daría la razón aunque las fachadas no sean las mismas, dadas las circunstancias de falta de com. De propietarios y antecedentes de aparatos ya instalados? ¿Me puede multar el ayuntamiento al no haber pedido licencia o quedaría en suspenso hasta que el juez dictase sentencia?
2.- El vecino en cuestión dice que lo ponga dentro del balcón, porque él lo quiere poner ahí y el balcón lo tiene lleno de plantas y no lo usa para nada. El balcón, no obstante, tiene barrotes muy finos y se ve todo desde la calle, igual o más que como lo tengo ahora, porque lo tengo en vertical con la fachada (no sobresale el balcón) y no se ve tanto como si lo pongo en horizontal, pero dentro del balcón. Según tengo entendido, incluso si está dentro del balcón, si se ve desde la calle, afecta a la estética del edificio y requiere unanimidad de la com. De propietarios.
¿Es correcto? Y si es correcto ¿Y si alguien dice que no? ¿Lo puede denunciar? ¿Ante qué órgano?