Problema con tensión fase-tierra neutro-tierra

Hola,
Tengo un problemilla bastante complejo en casa por lo menos para mi. Midiendo en el cuadro de entrada las tensiones entre fase-neutro=220v, fase-tierra=300v, neutro-tierra=220v, y si desconecto entre fase-tierra y neutro-tierra me da 80v.
Aparte el problema lo tengo en el filtro de la piscina donde esta el motor, desde el agua del filtro y pinchando en tierra física con el polímetro me da 220v, entonces si tocas el agua descalzo te da un calambrazo de la leche. Pero el tema esta en que si desconectas del cuadro la tensión sigue habiendo 220v. He hecho algunas mediciones en el motor de tierra motor-fase=120v, tierra motor-neutro=120v, tierra física-fase motor=220v=tierra física=neutro, de tierra motor al agua del filtro=0v, todas estas mediciones con la tensión del cuadro quitada.
Esto es un misterio, necesito ayuda. Si necesitáis algún otro dato, preguntarme.
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
1
Veo que esta la cosa bastante liada, lo primero que te aconsejo por la seguridad de los usuarios de tu instalación eléctrica es que pongas un diferencial y conectes la toma de tierra a todas las partes metálicas, y si ya lo tienes así asegurate de su perfecto funcionamiento, luego en el cuadro general desconecta la instalación interior y prueba en los bornes de entrada donde todavía tienes tensión y vuelve a probar a ver si te da los mismos valores que me cuentas al principio, si es así, que es lo que parece a menos que tengas suministro trifásico, entonces el problema es de fuera de tu instalación, asegurate que no tienes pinchado algún cable hasta la salida de tu contador y si puedes desconectar los fusibles del contador y te sigue dando un valor alto entre neutro y tierra, llama a la compañía eléctrica contándoles el problema, por que según tus datos hay una fase a tierra. Ya me contaras.
Ok, primero, muchas gracias.
Tengo un par de diferenciales uno en el cuadro principal y otro en el cuadro de la piscina, y me imagino que las conexiones a tierra estarán bien hechas. El tema es que desconectando la tensión en el cuadro principal, hay una tensión de 220v entre el filtro y la tierra física y como la tensión de entrada esta desconectada los diferenciales no actúan.
Mirare las tensiones desconectando la instalación interior, pero al contador no puedo acceder.
¿La tensón entre neutro y tierra de cuanto debe ser? ¿Y de fase a tierra?
He desconectado la salida del interruptor automático principal del cuadro.
Con el ICP desconectado me da a la entrada del interruptor principal:
- neutro(cable negro)-tierra(amarillo-verde)=220v
- fase(cable azul)-tierra(amarrillo-verde)=0v
- En los demás interruptores automáticos 70v
Con el ICP conectado:
-neutro-tierra=220v
-fase-tierra=398v (antes puse 300, me equivoque)
En el filtro de la piscina sigue habiendo 220v a tierra.
Esto es un infierno. 400 v respecto a tierra.
La tensión entre neutro y tierra tiene que ser prácticamente 0 voltios. Por lo que me dices pasa lo que ya te conté que la avería no es tuya, es exterior a tu instalación, puede ser de un vecino que tiene la fase derivada y no le funciona el diferencial, o de las acometidas o de el suministro interior, investiga por ahí y tranquilo que esto ya me ha tocado solventarlo en mi vida profesional y algo podremos hacer. Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas