4 conmutadores

Hola! Tengo un problemilla con el alumbrado de casa y quería saber si me podrías ayudar. El problema es que tengo 4 conmutadores y un punto de luz. El caso es que 3 dlos conmutadores son de cuatro conectores (ya que salen 4 cables de cada hueco), y el otro conmutador es de solo 3 conectores (porque est solo tiene 3 cables). Quiero hacer la conexión de tal forma que se pueda encender y apagar el punto de luz desde cualquiera de ellos.
Espero que puedas echarme un cable, GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
Es muy fácil de hacer pero no se si tan fácil de explicar por escrito y sobre todo escribirlo de forma que lo entiendas.
Primero distinguiremos entre conmutador y cruzamiento para que te sea más facil; el conmutador acepta 3 cables y el cruzamiento o conmutador-cruce acepta 4.
En una habitación que el punto de luz se controle solo de 2 "teclas" solamente necesita 2 conmutadores, pero en el momento en que queremos controlar el punto de luz desde más de 2 "teclas" es necesario intercalar cruzamientos, tantos como quieras siempre respetando que al inicio y al final de las combinaciones de los hilos final estén los conmutadores.
El problema que tienes por lo que escribes, es que tienes 1 solo conmutador y 3 cruzamientos. En este caso basta con puentear en una de las parejas con un trocito de cable en un cruzamineto y así te queda convertido en conmutador.
También cabe la posibilidad de que el último conmutador tenga 2 cables que son la pareja de la combinación que vienen de un cruzamiento + 2 cables juntos en la misma salida porque tengas más de una "lámpara o aplique" en la misma habitación y esto te confunda.
Intentaré explicarte como se realiza el cableado de esta maniobra y si te han respetado los colores lo entenderás enseguida.
Primero decirte que los colores normalmente utilizados son:
FASE: Negro NEUTRO: Azul TIERRA: Amarillo/verde  PAREJA CONMUTADA: 2 marrones o 2 grises RETORNO O VUELTA A LÁMPARA: 1 gris o marrón (normalmente 1 por "aplique o lámpara" y siempre distinto al que hayan elegido en la pareja conmutada)
Al primer conmutador se le conecta en el punto de conexión que está solo o de color distinto la FASE y en los puntos de conexión que están juntos los 2 marrones o 2 grises(según haya elegido el electricista) que van directos al siguiente cruzamiento y entran en una de las parejas de conexión de este mecanismo y en la otra pareja de punto de conexión salen otros 2 marrones o grises hacia el siguiente cruce, así hasta que llegues a la última "tecla" que es donde se coloca el otro conmutador que cierra el circuito, al cual se le conecta la pareja que viene del último cruce y ya salimos por la conexión que está sola al punto de luz
Con el neutro y tierra unicamente tienes que llevarlo directamente al o los puntos de luz, NO se hacen combinaciones con ellos, solo con la FASE.
Según la marca de mecanismos que tengas, te viene indicado por colores, por ejemplo si tienes un Simon 31 o 75 veras que el conmutador lleva 1 punto de conexión rojo y 2 blancos y si es un cruzamiento lleva 2 rojos (1 pareja de cables ) y 2 blancos (la otra pareja de cables)
Espero haberte solucionado la duda, si no me preguntas lo que necesites
Increíble, eres un crack! jaja. Muchas gracias por tu esfuerzo. Al final conseguí hacerlo, me dejaron un busca fases (algo que nunca había utilizado) y logre conectarlos e la forma correcta, haciendo como tu me ponías lo de (variar el fase). Agradecert también la explicaciion de conmutador y cruzamiento, creo que he aprendido algo +. Hasta pronto. Mi valoración de 10!