A que precio me tienen que cobrar el consumo del 2008
Hola, gracias a su ayuda he solucionado el problema que tenia con union fenosa. Ahora me surge otra pregunta. ¿A qué precio me tiene que facturar el consumo de luz que he tenido en el año 2008 ya que desde febrero de 2008 no me han hecho lectura? Les he llamado para preguntárselo y me han dicho que me lo van a cobrar con los precios de 2009 ya que el sistema informático no les deja modificarlo. ¿Es eso cierto?
Muchas gracias por adelantado
Me alegro que pudieras solucionarlo A lo que preguntas ahora, definitivamente NO; de hecho sospechando dicha práctica (y alguna otra) ha abierto la Comisión Nacional de la Energía un expediente informativo a las empresas eléctricas recientemente. La práctica lógica, ya que se desconoce lo que marcaba el contador el 31 de diciembre cuando el encargado de la lectura se comía las uvas con la familia, es prorratear el consumo. El cálculo es muy simple, se cuentan los días (entre ambas lecturas) de 2008 y de 2009 y el consumo se reparte proporcionalmente. Desconozco la fecha en la que te colocaron el contador pero por poner un ejemplo si fue el 15 de febrero y la última lectura corresponde a la misma fecha de 2009, transcurrieron en total 366 días (el 2008 fue bisiesto) repartidos, tal como deberían facturártelos ahora, del modo siguiente - 136 días hasta el 1 de julio: el 37,16% de los kW totales a precios según ITC 3860/2007 - 184 días entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2008: el 50,27% de los kW totales a precios según ITC 1857/2008 - 46 días en 2009: el 12,57% de los kW totales a precios de 2009 según ITC 3801/2008 Este método de facturación es el que ha aplicado toda la vida Iberdrola cuando en el período facturado se producían cambios de tarifa como sucede en tu caso y me parece el único justo y razonable. Más en tu caso cuando como me decías fueron ellos lo que se negaron a facturarte el consumo registrado por el contador como medida de presión para obligarte a pagar la multa de 2500 euros. Que su sistema informático no sea capaz de hacer cuentas tan elementales dice muy poco en favor de sus informáticos...