Instalación eléctrica. Dudas básicas

Dudas fáciles y básicas tras leer muchas respuestas:
1) En cada circuito, por ejemplo C2, se lleva desde un pia una línea de cable que se dividirá a distintos enchufes desde una caja de registro en una habitación; y esa linea de cable, que salió del pia y térmico de 16A, seguirá a otra habitación y en otra caja se vuelven a repartir las tomas.?
2) El cable de 6 para el horno y la vitro, ¿vale para los dos aunque a un solo cable se conecten los dos y se use a la vez?
3) Si para las tomas del baño y la cocina hago un circuito independiente y tengo cada sitio en un extremo de la casa, tengo que hacer una caja de registro cerca del cuadro (icp, pías...) o puedo hacer estas conexiones en el pía directamente.
4) He comprado una casa de segunda mano y tengo una caldera mixta de gas y tiene una manguera para enchufarla con u alargador. Me gustaría poner un enfuche, pero no se a que distancia tiene que estar de la caldera y además esta manguera pasa al lado de los tubos que rodean a la caldera. ¿Quizá debería poner un interruptor en vez de un enchufe? ¿A qué circuito de la instalación va la caldera de gas?
Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1
1) Sí, no hay problema. PAra eso están las cajas de registro y empalme, para poder ir repartiendo.
2) Normalmente es así
3) No entiendo exactamente lo que quieres decir. Cada circuito debe tener su pia independiente. Puedes salir del PIA con diferentes líneas, si es a lo que te refieres, aunque siempre es mejor una caja de registro, para futuras comprobaciones/averías/ampliaciones...
4) Mínimo 1 metro. Si el cableado pasa cerca de los tubos, protégelo con tubo tipo Fergondour o mejor aún, metálico, tipo Armet. No hace falta un interruptor. La caldera ya tendrá el suyo. Si puedes poner un circuito único para la caldera, mejor que mejor.
Te pongo un ejemplo para el punto 3:
Tengo un circuito que desde el cuadro toma dos direcciones opuestas, y las posibilidades que veo son dos: 1) bajar un trozo de cable desde el pia y dividir en una caja cerca del cuadro; y 2) conectar dos lineas al pia.
Supongo que si haces la opción 2 ahorras un empalme pero no sé si es correcto según la normativa hacer esto, ¿o qué es lo que se suele hacer?
Te recomiendo la opción 1, es la más ortodoxa y limpia. También podrías empalmarlo dentro del cuadro con una regleta y sacar la línea directa al PIA, aunque si puedes hacerlo en una caja de registro, como digo, mucho más limpio y mejor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas