Generador eléctrico

Hola, mi pregunta es la siguiente: tengo un generador eléctrico de 5kw, para alimentar un cuadro eléctrico de un local que ahora está cerrado, por las tomas de corriente de 220V de dicho generador. Quisiera saber que cable debo utilizar para la conexión generador & cuadro, me recomendaron de 4mm. Libres de halógenos.(Por los picos de tensión que pueda haber)
Gracias de antemano.Un saludo...
Respuesta
1
Puede haber 2 casos, que el generador sea monofásico o trifásico. Entiendo que es monofásico por los datos que me ha dado, pero le daré los 2 casos por si acaso.
En el caso de que sea monofásico, para una potencia de 5kW a una tensión de 220V, se generará una corriente máxima de I=5000/220 --> I=22.72A
Con esta corriente se podría poner un cable de 4mm² que soportan, en esas condiciones de instalación y entendiendo cable RZ1-K (libre de halógenos), hasta 23A. Es un poco justo, por lo que la conveniencia o no de instalar una tirada superior (6mm²) dependerá de la longitud de la línea, es decir, de la distancia del generador al cuadro. Además, habrá de tener en cuenta este dato para calcular la caída de tensión en esa línea que ha de ser inferior al 3% para que no haya problemas.
En caso de que el generador fuese monofásico, para un potencia de 5kW a una tensión de fase de 220V (380V de línea), corresponde una I máxima de: I=5000/3x220 --> I=7.57A suponiendo un factor de potencia de 1.
Para esta intensidad bastaría con instalar una terna de cables de 1.5mm² para las fases y otro igual para el neutro. También habría que hallar la caída de tensión en función a la distancia para recalcular la sección.
Hola de nuevo.la distancia del generador al cuadro es de 18 m. y también quería preguntarte si podía utilizar manguera normal o sea sin libres de halógenos.
El generador tiene tres enchufes para 220 V(enchufe normal con toma de tierra) y una para 380 V (trifásico + tierra)
En el cuadro pienso conectarlo al limitador de potencia y de ahí que distribuya, creo que es correcto, que te parece.
Sin más muchas gracias y perdona tantas preguntas .Un saludo...
Con esa longitud la caída de tensión, con la sección de 4mm², es de un 1.5%, totalmente admisible.
Si va a alimentar un cuadro monofásico, siendo el generador trifásico, lo más correcto sería repartir las cargas entre las 3 fases para no desequilibrar el generador. Esto se consigue llevando la línea trifásica+neutro hasta un Magnetotérmico tetrapolar, de este a un diferencial tetrapolar también, y de la salida de éste, repartiendo las cargas entre las fases, al resto de PIAs ya monopolares. Se procura que las potencias instaladas a cada fase sean lo más parecidas posible.
Como en su caso la instalación del cuadro ya estará hecha, y para no complicarle, lo que puede hacer es llevar alimentación monofásica de una de las tomas monofásicas del generador hasta la entrada del cuadro y cambiar de toma periódicamente para no cargar siempre la misma fase y mejorar la vida del generador.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas