Dudas de electricidad

Hola muy buenas kurt aquí de nuevo :
Tengo unas dudas que no se si se podrá hacer o no te explico :
En mi casa tengo dos plantas una arriba y otra abajo la de abajo es en la que vivo y en la de arriba tengo un pequeño taller pero no tengo luz ni nada y lo que quería era meter un automático de 25 a abajo y subir cable hasta arriba con cable de 6 y de ahí meter un diferencial de 25 a, automático de 10 y otro de 16 porque es solo para 4 enchufes y 4 bombillas .¿me haría falta arriba meter un icp teniéndolo ya abajo? ¿Con qué cable punteo el automático de 10 para el de 16? ¿Y del diferencial para el de 10? Con cable de 1,5 no verdad .
Un saludo kurt

1 respuesta

Respuesta
1
de nuevo manu ;-)
Si puede hacerse, te explico.
Lo primero es el tema de los diferenciales, lo suyo sería, al tratarse de un subcuadro, que en el cuadro principal te pongas un diferencial de 30mA selectivo, y a continuación el PIA de 25A. Con esto proteges el tramo que va desde el cuadro principal hasta el subcuadro del piso de arriba.
Ya en el subcuadro primero pones un pia de 25A, luego un diferencial normal (no selectivo) de 30mA y de ahí ya sacas el pia de 10A y el de 16A. El cable para puentear todo el subcuadro es de 6mm porque te lo marca el pia de 25A. La tirada desde el piso de abajo al de arriba también debe ser de 6mm porque abajo también has puesto un pia de 25A.
El tema del diferencial selectivo en el cuadro de abajo es para que si te salta el diferencial te salte primero el de arriba, pero no dejar desprotegido el tramo que va hasta arriba. Este diferencial selectivo lo conectas en paralelo al que ya tendrás en el cuadro de abajo, o lo que es lo mismo, aguas abajo del IGA.
Un apunte, los diferenciales puedes comprarlos de 40A en vez de 25A porque como son los que más se usan suelen salir hasta más baratos, preguntalo en la tienda a ver cómo te salen de precio, ya que no pasa nada porque tengan mayor intensidad nominal.
Si te parece mucho jaleo otra forma de hacerlo sería no poner cuadro arriba, y abajo añadir simplemente un diferencial y los dos pías y tirar el cableado hasta arriba y distribuir. Pero si quieres hacer un subcuadro debes hacerlo así, y dado que dices que tienes un pequeño taller (imagino que será un taller doméstico), probablemente lo del subcuadro sea la mejor opción, para poder tener las protecciones a mano, sobretodo de cara al diferencial y eso, para si la lías en el taller que no se te quede toda la casa sin luz.
Salu2!!!!!   ;-)
Perdona kurt ¿por qué tengo que meter 2 automáticos de 25 a uno arriba y otro abajo? Con meter uno abajo no es suficiente y luego un diferencial pia de 10y de 16.bueno tu eres el experto en este caso .
Saludos
Porque se trata de un subcuadro, y cada subcuadro debe tener un dispositivo de corte general y su diferencial.
Y el hecho de poner otro abajo es por lo que te comento que no puedes dejar desprotegido el tramo de subida ni contra derivaciones ni contra cortocircuitos.
Como supuse que te parecería "exagerado" por eso te proponía añadir las protecciones abajo y limitarte a tirar el cableado hacia arriba sin poner subcuadro, y así te ahhorras el cuadro, los dos pías generales y el diferencial selectivo.
Lo correcto para montar el subcuadro es como te explicaba en el primer comentario. Luego si quieres buscar otra solución como ahorrarte el pia general de arriba y usar como interruptor general del subcuadro el diferencial depende de ti, aunque esa no es la función del diferencial.
Que te digo una cosa, realmente si lo haces así no pasará nada porque funcionará igualmente. De todos modos recuerda que si pones un diferencial arriba, el diferencial selectivo de abajo no te lo quita nadie si no quieres que el de arriba no te sirva de nada y tengas que bajar siempre que te salte a reconectar el de abajo). Yo evidentemente te digo lo correcto y luego ya... es lo que tú decidas ;-)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas