Electricidad

Buenos días,
He hecho una reforma eléctrica en una vivienda y como antiguamente tenía contratado 1.5KW y ahora necesito 5.75 kw, me comentan Iberdrola que tengo que presentar un Certificado de baja tensión en Consellería y ya después ellos me suministran.
La sorpresa ha sido cuando he preguntado al electricista el coste de ello y me ha detallado:
- Certificado y tramitación: 220€
- Gestión y petición a Iberdrola para 5.75 a 230V con AZP en trabajo: 450€
Y para rematar el tema me comentan que tengo también que cambiar la acometida de la vivienda, por el que me pasan otro presupuesto: citado como
- "derivación individual desde cuadro general de protección compuesta por conductores 0.6/1kv de Cu de 3x6 + 1x6 mm2 bajo tubo de PVC ya colocado, hasta cuadro de protección del interior de la vivienda": 165 €
-Instalación y montaje, en interior de centralización de contadores, base fusibles r2-2 de 160 Amp. Con pp de materiales y mano de obra: 210 €
He alucinado por todo ello, y no estoy nada puesta en este tema pero pienso que es una barbaridad, por ello agradecería que algún experto me asesorase si es lo que vale o si está más que hinchada. Sobre todo, eso de gestión a Iberdrola, vaya tela!
Gracias anticipadas!
Issi

1 respuesta

Respuesta
1
Primero de todo, si has hecho una reforma, lo que se te pide, a parte del certificado, son esquemas eléctricos con el trazado de la instalación y memoria técnica de diseño. Evidentemente estos documentos se han de llevar a una Empresa de Inspección y Control para que den el visto bueno y lo sellen y no cobran nada barato por hacerlo. Además la realización de la documentación lleva tiempo, no es algo que se haga en cinco minutos y el instalador que te lo selle certifica que la instalación es correcta haciéndose responsable de ella. Si ocurre cualquier cosa, además de una fuerte sanción pueden incluso retirarle el carnet dependiendo de la gravedad. 450 euros me parece algo caro aunque no se si el incremento se debe a ese AZP que ahora mismo no se me ocurre que pude ser. De todas formas, pregunta a otros electricistas pero el precio no bajará de los 350 euros aunque espero que entiendas que si se cobra esta cantidad es porque, a parte del trabajo, el electricista se juega mucho.
En cuanto al cambio de la acometida, es lógico que tengan que hacerlo para adaptarse al reglamento de Baja Tensión y el precio es bastante razonable.
Ah!, otra cosa. Veo que el certificado de instalación son 220€. ¿Va incluidos dentro de los 450€ o son a parte? Si son a parte entonces me parece un robo. Una vez sellada la documentación por parte de la Empresa de inspección, el titular o la titular de la instalación ha de llevar esa documentación a Iberdrola junto con la cédula de habitabilidad y son ellos los que ponen el precio por el aumento de potencia y por dar de alta la instalación reformada. Eso ya no es cosa del instalador.
Buenas "Experto",
Los 450 € son aparte, cada apartado es tal y como lo puse en el mensaje mio de inicio. Cuatro apartados presupuestados.
Además que se supone que me hacía precio porque me ha hecho toda la electricidad de casa, que no es menos de 4.000€. Vamos, todo un detallazo por haberme hecho la instalación y pasarme los precios que me han pasado.
Yo no soy nada entendida en todo esto, pero siendo "precio de amigo" o de cliente, aluciné cuando vi las cifras. Yo pienso que, habiéndome hecho toda la obra, me haría un precio, que no es como si yo lo cogiese solo para este trabajo pero vamos, se ve que ha visto un filón en mi casa.
De hecho, este sr. se fue de mi casa sin ni siquiera decirme que es lo que necesitaba para conectar los aires, de tramitación, potencia... Espero a que yo me encontrara el problema de no poder arrancar la máquina del aire para probarla. La verdad es que estoy bastante descontenta con él, pero bueno.
Buscaré un segundo presupuesto, y si se tercia, un tercero.
Muchas gracias por la respuesta! Estos foros y sus EXPERTOS son de gran ayuda!
Saludos
Pues me dejas de piedra.
Si por el certificado te cobra 220€, si lo puedes considerar "precio de amigo" pero entonces lo que no entiendo es lo de la tramitación a Iberdorla y ese "AZP en el trabajo" que sigo sin saber a que se puede referir y por el que cobra 450€. Como te he comentado antes, los trámites con Iberdrola los hace el titular de la instalación y no el instalador. El instalador solo tiene que llevar el papeleo a la Empresa de Inspección y Control donde le cobran por sellarlo pero el precio ronda los 70 u 80 euros y eso ha de estar incluido en la elaboración del certificado.
En fin, que lo mejor es buscar otros presupuestos y electricistas que quieran hacer bien su trabajo.
Saludos.
PD: te agradecería que puntuaras y finalizaras la pregunta si no tienes más dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas