Instalación toma de tierra

¿Cuánto puede costar la instalación de una toma de tierra en un edificio antiguo de 4 plantas y 9 viviendas?.
Muchas gracias

3 respuestas

Respuesta
Todo depende, es decir, de los metros de cable que haya que instalar
Instalar pica de tierra, subir cable de 32mm de sección de cobre hacia el cuadro de contadores y de ahí subir linea de tierra a cada vivienda
Podría rondar los 1500 euros, claro esta que hablo sin datos
Respuesta
Hay que ver en el lugar lo que hay que hacer.
Respuesta
Depende de muchos factores:
Las dimensiones del edificio,
El número de diferenciales y su sensibilidad,
El tipo de terreno y el valor de su resistividad,
Las condiciones circunstantes de los volúmenes a proteger en el radio de 500 m.
De la altura media de los volúmenes y de la altura media en el radio de 1 km.
De la orografía del territorio...
De la necesidad o menos de realizar un proyecto en el caso de que el edificio no esté protegido...
De otros factores de menor importancia ...
De la mano de obra local
Se trata de un edficio situado en la ciudad de Barcelona de 4 plantas de altura, con 2 pisos por planta de unos 55 m2 cada uno. El total de viviendas son 9, por tanto, deduzco que serán 9 los diferenciales que se necesitan.
No entiendo que son los "volúmenes a proteger a 500 m" y la altura media a 1 km. De radio. Yo solo quiero proteger el edificio no el barrio.
Evidentemente el edificio no tiene toma de tierra (entiendo que es lo que quiere Vd. decir con que no está protegido) y, en principio, el proyecto no lo pide ningún organismo.
En cuanto a lo de la "mano de obra local" no se si hay mucha diferencia de una provincia a otra pero no creo que sea significativa.
En fin, le agradezco mucho su tiempo pero me gustaría que me pudiera dar una respuesta más simple y que me sirviera de algo.
Para que pueda calcular la probabilidad de fulminación o caída de rayos y por consecuencia saber si además de la simple puesta a tierra se debe añadir una protección anexa de haula de Faraday... necesito las coordenadas geográficas de donde está ubicado el edificio...
Hallando su posición podré calcular todo lo necesario para proteger los volúmenes, incluidas las dimensiones en metros del edificio, aunque me gustaría saber si en el radio de 500m hay edificios más altos que simplificarían el cálculo...
Los conductores de cobre, de sección adecuada, deberán estimarse para producir un presupuesto... por eso lo necesitaba.
Al obtener los datos, rápidamente calcularé todo lo necesario y podré aproximativamente estimar un coste total.
A la espera de su pronta respuesta para saber al menos las coordenadas (google earth), reciba cordiales saludos.