Instalación de ventilador de techo en piso antiguo

Estoy instalando un ventilador de techo en una habitación de un piso antiguo y me he encontrado que la instalación antigua de la lámpara es un cable plano sin toma de tierra y repellado por debajo del techo con yeso (no por dentro del techo).

El techo no es hueco y de escayola como el del cuarto de baño. Es duro. Parece de placas de hormigón.

¿Cómo hago para instalar el tubo corrugado para cumplir la normativa?

¿Sería apropiado rebajarlo un poco con un pequeño cortafríos?

¿O hay otra alternativa a ésta y que cumpla la norma?

¿Y qué sección de cable le pongo, 1.5 como las luminarias o 2.5?

Respuesta

Si quieres cumplir las normativas, pues harás un destrozo en el techo. Tienes que hacer un agujero, te encontrás que la tabica es hueca por dentro, así vas agujereando de tabica en tabica ( hasta puedes alterarte alguna depende la habilidad para pasar el tubo) hasta llegar a la pared, por allí pasas el corrugado. De esa pared a la que llegas harás una roza hasta donde tengas la caja del interruptor. Tienes agujero interior en un solo sentido, para los laterales te encuentras con viguetas que no las puedes perforar.

O dejar como esta, el ventilador en realidad no necesita tierra, y cable de 1,5 es suficiente.