Downlight con sensor de presencia

He instalado un downlight de led con un sensor de presencia. La cuestión es que de vez en cuando la luz se enciende sin que haya motivo aparente (está instalado en un cuarto de baño sin ventanas). En concreto comprobé que al apagar una lámpara concreta con una bombilla de bajo consumo bastante vieja y un poco rara, se provocaba el encendido del downlight; cambiando esta bombilla por otra “normal” no ocurría. No obstante hay otras ocasiones en las que se enciende sin que pueda determinar el motivo.
Hablé con el proveedor y me cambiaron el sensor de presencia y el mecanismo de control con el relé que enciende y apaga la luz, y me comentó que a veces picos de tensión en la entrada, pueden provocar que el mecanismo de control los confunda con la señal del sensor indicando presencia, lo que provocaría el encendido. Se me ocurre que el encendido y/o apagado del frigorífico podría provocar estos picos, algo que obviamente ocurre de forma totalmente espontánea.
Un conocido me comentó la posibilidad de colocar un condensador en paralelo a la entrada del dispositivo, para absorber los picos de tensión.
¿Podría ser esta realmente una explicación a lo que ocurre? ¿Un condensador podría solucionar esto? ¿Qué especificaciones debería tener el condensador?
Muchas gracias por vuestra atención y respuestas.

Respuesta
1

Mejor serian dos condensadores, de 1 Faradio, 500V conectados de la siguiente manera: una conexión de cada uno, a cada cable de corriente, las otras dos conexiones unidas entres si y conectadas a tierra.

Perdona por el retraso en contestarte.

No he podido comprobar el correcto funcionamiento de la solución que me propones, porque no tengo toma de tierra disponible en el lugar donde está este dispositivo. Es una instalación con algunos años y solamente hay toma de tierra en algunos enchufes de la cocina. Estoy estudiando la forma de hacer llegar una toma de tierra hasta ese punto.

Muchas gracias por tu respuesta y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas