¿Qué grosor de cables necesito para instalación eléctrica?
Voy a cambiar la instalación eléctrica de mi casa ya que tiene muchos años, y me surgen algunas dudas. Voy a poner un magneto térmico para el alumbrado, enchufes, enchufes cocina, lavadora, lavavajillas, Aire acondicionado, horno, vitro, calentador y sus amperajes de 10A, 16A, 16A, 16A, 16A, 25A, 25A, 25A, 25A ya que actualmente solo hay un diferencial. Mi duda es si para el alumbrado y enchufes el grosor de los cables de salida de los magneto térmicos debe ser el mismo que llega a las luces y enchufes, en cada caso utilizare cables de 1,5mm y 2,5mm respectivamente, y los empalmes los hago en las cajas de registro. No se si ha quedado claro pero lo que me gustaría saber es si por ejemplo para los enchufes saco los cables del magneto térmico de 2,5mm y en las cajas hago un empalme con una ficha y de ahí con cable de 2,5mm llego al enchufe.
En los otros casos ya que son magneto térmicos independientes para el aire acondicionado, horno, vitro, etc los cables serán de 6mm directos hacia cada uno de los electrodomésticos.
Si me pudiera orientar en alguna cosa que se me pudiera pasar se lo agradecería, tal como el grosor de los tubos para pasar cada uno de los cables y cuantos pasar por cada uno.
Yo soy Ingeniero técnico de telecomunicaciones por lo que entiendo bien la electricidad pero el tema de normativa no lo tengo claro.
No estoy nada de acuerdo, si el cable es de una sección de 4 mm2 para un PIA de 16 AMPERIOS , el circuito estará aún mas protegido , pues el cable para la misma intensidad de 16 Amperios, al tener mayor sección disminuirá la resistencia , con lo cual se calentará menos según la ley de Joule, Q= 0.24x I2 X R X t. En mi casa para mayor seguridad, para un PIA de 10 A uso cable de 2,5 mm2, para PIA de 16 A cable de 4mm2, para PIA de 20 A cable de 6 mm2, para PIA de 25 A estoy buscando enchufes para instalarlo con cable de 10mm2. - Luis Angel Tablado Puértolas