Duda sobre cálculos de energía solar

Como están amigos,soy nuevo en el foro así como las técnicas de aplicación.
mi duda es la siguiente:
Estoy estudiando sobre los cálculos de energía solar y me he topado con un problema, en Internet he encontrado dos autores distintos pero que utilizan las mismas formulas para hacer sus cálculos sobre cuantos paneles,cuanta carga necesita la batería y mas. En cambio el libro que estoy leyendo utiliza otras formulas .estas  informaciones provienen de España, ademas encontré otras formulas que aplica una empresa que se dedica a instalaciones solares en mi país.
yo he aplicado mis datos como el consumo en vatios utilizado, la HSP correspondiente y otros datos complementarios. Pero aquí esta el problema, que usando las tres referencias,tengo tres resultados diferentes. Me podrían ayudar les agradecería mucho

1 Respuesta

Respuesta
No hay ningún problema, estoy dispuesto a ayudarte pero necesito que propongas estas diferentes fórmulas y vamos comentando cada fórmula...
Te diré cuál es la fórmula correcta y su relativo cálculo, cómo se aplica y porqué se calcula sólo utilizando HSP.
A la espera de tu respuesta, envío cordiales saludos
Gracias por responderme.
Le detallo los tres procedimientos por separado y tratare de hacerlo resumido.
Espero no abusar de sus conocimientos y espero entienda lo frustrado que me encuentro.
Y si necesita otro dato me comunica gracias.
Primer procedimiento. (Que encontré en internet)
1.- Calculo de rendimiento global o coeficiente de absorción  resumido (R0.97)
2.-calculo de la energía necesaria    E= E/R.
3.- calculo de la capacidad del acumulador.    C*D/ Pd el resultado da en W/h y esto se transforma  de W/h  a  A/h por medio de Cbat(ah) = Cbat (W/h) / Vbat (v) el resultado  da en A/h
4.- Calculo de radiación. (En este paso todas coinciden) hasta llegar a las  HSP.
5.- calculo de la energía que debe suministrar los paneles teniendo en cuenta el regulador de carga.       E paneles= E/0.9  el resultado da en W/h
6.-calculo del número de paneles.  N paneles = E paneles/ 0-9 * P * HSP.   0.9  =coef de corrección.  P = potencia del panel.
7.- regulador = Vbat  12V
8.-intencidad de placas IPL = W placas/ V placas.
9.- potencia del inversor =   suma de potencias* 0.7.
Segundo procedimiento. (Libro que estoy estudiando).
1.- Tensión. (Voltaje de la instalación)
2.- W/h día de consumo  Ct  =     W/ día.    (Ct = consumo total)
3.- carga día intensidad necesaria.    E = CT/V   resultado en Ah/día
4.- carga total  (previenen pérdidas de conexionado de los módulos)
E1 = %*E/100      y       Et  =   E + E1.
5.- cálculos de radiación (coinciden todas hasta las HSP)
6.- Ah/día y modulo.       ( Los amp día proporcionado por cada modulo)
Ah/día= I modulo*HSP.
7.-numero de módulos =   Et/Ah día
8.- numero de módulos a instalar .     (paneles en paralelo)  Npp= ET/HSP*Ip.
(paneles en serie)    Nps=Vt/Vp.   Vt voltaje total, Vp voltaje panel.
Total de paneles = Ntp=Npp*Nps.
9.-cantidad de amp día que proporcionan los módulos  Ah7dia* numero de módulos.
10.- capacidad de la batería .    C= 100*Et*D / pd.
Tercer procedimiento. (Una empresa nacional)
Calculo paneles  y batería.
1.- un panel produce =   potencia del panel * HSP.    Resultado en Wh/día
2.- numero de paneles=   energía requerida/ energía diaria del panel.
3.-capacidad de las baterías = energía requerida / tensión del sistema. Resultado en Ah
4.-numero de baterías= capacidad requerida / capacidad de una batería.
5.- para días de autonomía=  ( para un día)    numero de baterías * 2.
(para tres días)  numero de baterías * 4.
Hay mucha confusión en todo lo que son los pasos sencillos para realizar todos los cálculos necesarios para realizar un buen dimensionado...
Capto que estos temas totalmente novedosos para Ud. encuentran continuamente un contrasto que tiene también explicaciones como soluciones alternativas en caso de cálculo.
No es necesaria sólo la formulación o los pasos si no también las explicaciones analíticas de cada elemento que compone el sistema fotovoltaico.
Hace un año y medio publiqué en bobuk un manual de energía solar fotovoltaica donde se explica todo a partir de un conocimiento cero en el sector, con ejemplos, ejercicios, tablas de cálculos, figuras, esquemas de conexión tanto de los sistemas aislados como de los sistemas de conexión a red.
Se puede descargar en el siguiente link: http://www.bubok.es/libros/192795/Manual-de-energia-solar-fotovoltaica
Allí se encontrarán todas las respuestas a cualquier pregunta relacionada; cordiales saludos